Por estos días, el Departamento de Defensa, una de las carteras más importantes del Gobierno de Estados Unidos, es lo más parecido a una caja negra inauditable.
El Político
La afirmación, que parece temeraria, se desprende del hecho de que el Ministerio falló en su auditoría anual por sexto año consecutivo.
De acuerdo con datos revelados por la cadena FOX News, el Departamento sólo pudo aprobar 7 de las 29 subauditorías que se efectuaron en 2023.
Tal realidad ha llevado a políticos conservadores a preguntarse en qué se está invirtiendo y cómo se está usando el dinero de los contribuyentes.
Pese a la ausencia de respuesta, el Ministerio presentó su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2024.
Entre los gastos previstos, la cartera de Defensa estima dedicar 114 millones de dólares a lo que se conoce como Programa de Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad.
En el pliego petitorio, el Departamento destaca como prioridad “crear un clima de inclusión que apoye la diversidad”.
Desde el despacho ministerial acotaron que “tener una fuerza con diversos antecedentes, pensamientos, experiencias conocimientos y educación” se traduce en fortaleza.
El tamaño de los fondos solicitados por el Departamento de Defensa para su Programa de Diversidad se ha ido expandiendo con el paso de los años.
En 2022, el Ministerio requirió 68 millones de dólares para esa iniciativa, mientras que, de cara al presente año, pidió que se aprobaran 86.5 millones de dólares.