Los consumidores estadounidenses esperan que la economía continúe su rápido resurgimiento de la pandemia de COVID-19 en los próximos 12 meses. En junio aumentaron las previsiones de inflación, empleo e ingresos, según una encuesta mensual publicada el lunes por la Reserva Federal de Nueva York.
El Político
Las expectativas de inflación media a un año subieron por octavo mes consecutivo a 4,8% en junio, frente al 4,0% en mayo. Asimismo, marcaron un nuevo récord desde que se lanzó la encuesta en 2013. En la perspectiva de tres años, el panorama se mantuvo sin cambios en 3,6%, reseña la agencia Reuters en nota publicada por Yahoo! Finanzas.
La encuesta utiliza un panel rotatorio de 1.300 hogares; y es un barómetro útil para el banco central de Estados Unidos al momento de analizar las perspectivas de inflación del país.
Otros indicadores económicos de EEUU
Los consumidores también tienen una confianza cada vez mayor en el mercado laboral, de acuerdo con la la encuesta.
La expectativa promedio de que la tasa de desempleo de EEUU siga aumentando dentro de un año cayó a un mínimo de la serie del 30,7% en junio, frente al 31,9% de mayo. Las probabilidades percibidas de perder un trabajo durante el próximo año también bajaron a un mínimo de los registros.
El crecimiento medio esperado de las ganancias durante el próximo año subió 0,1 puntos porcentuales a 2,6% en junio. Se trata de la lectura más alta desde el comienzo de la pandemia; y los encuestados informaron que sentían que tenían más probabilidades de encontrar un trabajo si eran despedidos.
Esas probabilidades esperadas aumentaron a 54,2% en junio desde 54,0% en mayo, aunque todavía estaban muy por debajo de los niveles prepandémicos.
Apoyo de la Fed
El empleo y la inflación en EEUU todavía no alcanzaron los niveles objetivo; por tanto se deberá esperar para que la Reserva Federal (Fed) reduzca sus compras de activos o suba sus tasas de interés de referencia; insistió este lunes un alto responsable de la institución.
“Claramente todavía no logramos” los progresos esperados para reducir el apoyo a la economía, destacó el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, durante una conferencia de prensa virtual citada por Diario Libre.
Antes de reducir este apoyo, la Fed quiere ver pleno empleo y una inflación que sea superior a su objetivo de 2% durante “un tiempo”, antes de estabilizarse.