El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, afirmó estar "profundamente preocupado" por el conflicto en Ucrania, que se está "intensificando e incluso saliendo de control".
El Político
Indicó en un discurso sobre seguridad global que Pekín buscará "trabajar con la comunidad internacional para promover el diálogo y las consultas, responder las preocupaciones de todas las partes y buscar la seguridad común".
Al referirse al primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, Qin dijo que China va a "continuar promoviendo las conversaciones de paz", reportó The Hill.
China pide parar el fuego
"Urgimos a los países involucrados a parar de alimentar el fuego lo antes posible, dejar de culpar a China", sostuvo el ministro, una respuesta a declaraciones de Washington y Europa de que Pekín podría estar considerando enviar armas a Moscú.
Sobre la isla de Taiwán -que Pekín considera parte de su territorio- Qin urgió a los países a "dejar de hacer alboroto gritando ‘hoy Ucrania, mañana Taiwán'".
China ha dicho que esta semana presentará una propuesta para buscar una "solución política" a la crisis en Ucrania.
Acusación de Blinken
El Secretario de Estado Antony Blinken acusó a Pekín el sábado de "considerar fuertemente" proporcionar a Rusia "asistencia letal."
"China está tratando de tener las dos cosas", dijo Blinken en una entrevista emitida el domingo. "Públicamente, se presentan como un país que lucha por la paz en Ucrania. Pero en privado, como he dicho, ya hemos visto en estos últimos meses el suministro de ayuda no letal que sí va directamente a ayudar e instigar el esfuerzo bélico de Rusia".
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, también advirtió el domingo de que habría "consecuencias" si China tomaba la "desafortunada decisión" de enviar ayuda letal a los rusos.
Sin embargo, China contraatacó a las acusaciones el lunes, señalando que "es EEUU, y no China, quien ha estado vertiendo armas en el campo de batalla".