El director ejecutivo de Boeing lamenta el acuerdo que su empresa cerró con el expresidente Donald Trump para producir nuevos aviones Air Force One.
El Político
David Calhoun afirmó que “fue una negociación pública” en la que asumieron "algunos riesgos” al aceptar un contrato a precio fijo que hacía responsable a Boeing si costaba más de lo previsto convertir dos jumbos Boeing 747 en aviones presidenciales.
“Voy a calificar el Air Force One como un momento muy singular, una negociación muy singular, un conjunto muy singular de riesgos que Boeing probablemente no debería haber asumido”, declaró Calhoun, “pero estamos donde estamos y vamos a entregar grandes aviones” y reportó El País.
Problemas en Boeing
Calhoun comentó lo de los aviones cuando un analista le preguntó sobre el asunto durante una llamada para hablar de los resultados de Boeing del primer trimestre. La compañía perdió 1,200 millones de dólares y tuvo que depreciar 660 millones de dólares por el Air Force One.
Calhoun estaba en el consejo de Administración pero no era director ejecutivo cuando Boeing acordó el acuerdo de 3,900 millones de dólares con la Casa Blanca en 2018, y cuando aceptó un contrato de coste fijo para construir un nuevo avión de entrenamiento militar, que Boeing acaba de amortizar en 367 millones de dólares.
“Sí, fueron amortizados el día que los tomamos, sabiendo que invertiríamos una buena cantidad de nuestro propio dinero” en los aviones, aclaró Calhoun.
Boeing is proud to build the next generation of Air Force One, providing American Presidents with a flying White House at outstanding value to taxpayers. President Trump negotiated a good deal on behalf of the American people. pic.twitter.com/m0HtGfXVlv
— The Boeing Company (@Boeing) February 27, 2018
Demanda de Boeing
Boeing demandó a un subcontratista al que culpó de los retrasos el año pasado. El miércoles, funcionarios de Boeing explicaron que la pandemia y los problemas de la cadena de suministro también han ralentizado el trabajo.
No está claro cómo serán los aviones. Trump se interesó mucho por los aviones e incluso promocionó su propio trabajo de pintura, que aún se muestra en el sitio web de Boeing.
Sin embargo, muchos puristas han pedido que se mantenga la librea actual, que data de la época del expresidente John F. Kennedy. Funcionarios de la Fuerza Aérea dijeron el pasado otoño que no se había tomado ninguna decisión.
Boeing prometió entregar los aviones para diciembre de 2024 en virtud de un contrato negociado por el entonces director general Dennis Muilenburg, que fue despedido a finales de 2019 tras las secuelas de dos accidentes mortales de aviones Boeing 737 Max.