El periodista Vladimir Villegas reiteró que la salida del aire del programa Vladimir a la 1 fueron órdenes del régimen de Nicolás Maduro. Y sostuvo que «es otro golpe a la libertad de expresión» en el país.
El Político
Una voz, la de Nicolás Maduro y sus incondicionales es la que se escucha en Venezuela mientras se persigue no sólo a los adversarios, sino a periodistas, locutores, sindicalistas o cualquier persona que se atreva a disentir.
Mientras millones de usuario no se resignan a la pérdida de la tv por cable DirecTV, los moderadores cercanos al règimen también van siendo eliminados. Walter Martínez, periodistas internacional fue sacado del canal 8 y ahora es Vladimir Villegas, quien fue embajador de Chávez, y es hermano del Ministro de Cultura de Maduro.
«Presidente Maduro, podrá salir un periodista de un canal, podrán cerrarse muchos canales, pel amigo ro yo quiero decirle que el país reclama una solución al conflicto político, que el país espera ser escuchado», manifestó Villegas en una transmisión en vivo mediante sus redes sociales.
El periodista aseveró que Maduro «tiene una relación equivocada con los medios de comunicación y si se hubiera permitido una relación abierta se hubiera evitado que se cometieran tantos errores». Villegas llamó a la rectificación por Venezuela.
Manifestó que salió de Globovisión con la frente en alto y sin arrepentirse de lo que dijo. Asimismo, informó que tratará de transmitir todos los días el programa Vladimir a la 1 a través de sus plataformas digitales.
13 años de cierre de RCTV
Con la expresión “Un corazón que grita”, “Un amigo es para siempre”, y el unísono “Libertad de expresión”, los venezolanos pedían que se mantuviera la ventana de información y entretenimiento que representó la planta televisiva.
Actores, animadores, periodistas y demás trabajadores del canal tomaron los pasillos y el estudio principal para darle un hasta luego a los televidentes.
El 28 de diciembre de 2006, el Presidente, nuevamente vestido de militar, anunció que no sería renovada la concesión de RCTV, canal que por más de 53 años y con las mejores instalaciones logra la mayor audiencia, además de ser la televisora que empleaba a más gente en Venezuela. Así culmina una larga cadena de acciones contra periodistas, empleados, gerentes y accionistas de los medios independientes.
Chávez asumió el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como Presidente reelecto del país para el período 2007-2013, anunciando ante la Asamblea Nacional que llevaría a Venezuela hacía el denominado Socialismo del siglo XXI, lanzando la frase "Patria, Socialismo o Muerte"“No renovaré la concesión a RCTV”
El 19 de enero de 2007, el Presidente Hugo Chávez Frías, durante su intervención en la reunión de presidentes del Mercosur que se realiza en Río de Janeiro, se refirió al tema de Radio Caracas Televisión, al respecto sentenció que no renovará la concesión por las acciones "golpistas" de la planta televisiva e indicó que tendría que ser derrocado para que esta concesión sea renovada. Chávez manifestó:
"El proceso interno venezolano, es un proceso complejo, difícil y pedimos que se hagan esfuerzos para entenderlo cada día y en Venezuela hay un proceso plenamente democrático y han estado los medios de comunicación. Es una decisión que he anunciado y que es una potestad del Estado. Una televisora que es símbolo de la oligarquía por cierto y a la que le dieron una concesión gobiernos anteriores hace ya 20 años, sencillamente se le vence la concesión y nosotros dueños del espacio radioeléctrico como lo es el Estado, hemos decidido, sencilla y llanamente no renovarle la concesión".
Habla la Iglesia
El Obispo Ovidio Pérez Morales, miembro de la Conferencia Episcopal en un artículo de opinión destaca:
"En ocasiones las instituciones que detentan el poder, por motivos políticos o económicos entre otros, coartan la libertad de expresión, amedrentando, interviniendo, manipulando las políticas comunicacionales, estableciendo normas y reglamentos limitantes, controlando los medios y creando legislaciones coercitivas que ahogan la libertad de expresión y violan el derecho a la información…En nuestra sociedad la intolerancia, que no formaba parte de nuestra cultura, ha aparecido con tal fuerza que cataloga la disidencia como enemiga y es una grave amenaza para el ejercicio de la libertad de expresión".
Los argumentos de RCTV
Marcel Granier entonces Presidente de las empresas 1BC, dijo que intentará un amparo para conservar concesión de RCTV.
"Tenemos el derecho, aunque el Gobierno lo desconozca" El empresario explicó que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones obliga al Estado a transformar los títulos jurídicos conferidos a los operadores, a más tardar en junio de 2002. Sólo lo habría hecho con Venevisión. La norma precisa que mientras se lleva a cabo dicha transformación:
"Con transparencia, buena fe, igualdad y celeridad", se mantienen las mismas condiciones de la autorización estatal.
–El ministro de Comunicación e Información, William Lara, ha dicho que la decisión de no renovar la concesión a RCTV se fundamenta en un decreto del Ministerio de Infraestructura publicado en la Gaceta Oficial del 27 de mayo de 1987, según el cual las concesiones a las televisoras tienen una vigencia perentoria de 20 años.
–Creo que está mal informado, porque con posterioridad a ese decreto fue dictada la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que entró en vigencia el 12 de junio de 2000. La ley le dio un plazo al Estado, hasta el 12 de junio de 2002, para que transformara todos los títulos. El Estado no ha cumplido con esa obligación. Hasta donde nosotros sabemos, el único caso en que se ha transformado el título es el de Venevisión. De modo que está pendiente el nuestro.
–En todo caso, sin ese título no tienen soporte legal.
–No, porque el que está incumpliendo la ley es el Gobierno, no las estaciones de radio y televisión.
– ¿Cuáles son los documentos que respaldan la autorización de RCTV para utilizar el espacio radioeléctrico?
–El texto de la propia ley, los recaudos que presentamos, la certificación del cumplimiento de todas las obligaciones. A pesar de que el Gobierno violó la Ley de Telecomunicaciones, no podría desconocer nuestro derecho. En definitiva, nuestro título está vigente hasta el 12 de junio de 2022. Igual estamos blindados en caso de que se nos pretenda aplicar el decreto 1.577, a través del cual se estableció que todas las concesiones vigentes tenían una renovación por 20 años y una prórroga automática por 20 más. En vista de que hemos cumplido todas nuestras obligaciones, el permiso vigente vence el 27 de mayo de 2007 se prorroga automáticamente hasta el 27 de mayo de 2027.
– ¿Cuál es la diferencia de la situación legal de RCTV y la de Venevisión, de modo que se justifique que a uno le hayan concedido permiso y a otro no?
–Ninguna, estamos en la misma situación.
–Ante dicha omisión del Estado, ¿han hecho reclamos ante los organismos correspondientes?
–A Conatel nos hemos dirigido en múltiples y diversas oportunidades. Pero ese silencio no puede lesionar mis derechos porque, repito, yo no tengo que probar que existo. Chávez dice que nosotros somos golpistas y que por eso no nos va a renovar la concesión. Eso no es suficiente. Él tiene que probar lo que dice. Por el contrario, está demostrado que Hugo Chávez es golpista, porque fue capturado in fraganti y fue procesado como golpista.
–Hasta que no se ejecute la medida anunciada, ustedes no podrían impugnarla administrativa ni judicialmente.
–Estamos en la situación de indefensión más absurda. Totalmente atados de manos. Mientras tanto, el Estado está provocando la angustia de todos los trabajadores, de los clientes, de los proveedores y de la audiencia de RCTV, sin que haya manera de defenderte. El Presidente y el ministro Lara están cometiendo graves delitos contra los derechos humanos, expresamente prohibidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Tarde o temprano los vamos a demandar. La Convención prohíbe a los gobiernos tratar de lesionar la libertad de expresión, mediante castigos o premios a los medios de comunicación social, entre otras formas con la asignación discrecional de publicidad oficial o de bandas del espacio radioeléctrico.”
La hegemonía mediática gubernamental avanza, y con ella, el caudillismo mediático. Vale todo, los medios que luchan son confiscados, los que ceden, se refugian en la frivolidad, las comiquitas y las recetas de cocina, las cadenas acaparan los espacios, el mensaje único es la meta.
El 27 de mayo de 2007 Chávez cerró a RCTV Se decidió “No renovar la concesión para operar el canal 2 a la empresa Radio Caracas Televisión”.
A espaldas de la gente
Pese a la saturaciòn comunicacional, la gente prefiere la TV por cable o los pocos canales privados, se quejan de la pésima programaciòn de TVES, el caTV, y lamentan las reiteradas cadenas obligatorias, tienen los canales, pero la sintonìa es muy esquiva.