Hace 100 días comenzaron las protestas contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro promovidas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para denunciar la ruptura del hilo constitucional a través de las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, a lo que luego se sumo el rechazo de los opositores a la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente.
Han sido 3 meses de marchas, concentraciones,vigilias, pancartazos y caminatas, entre otros eventos, que la oposición venezolana ha realizado para manifestar su descontento con el gobierno nacional y llamar la atención de la comunidad internacional. Sin embargo, estas actividades, en su mayoría han terminado con hechos violentos que han empañado el carácter pacífico de cada convocatoria.
En estos 100 días de protestas se han registrado 90 muertos según el Ministerio Público, se elevó a 443 el número de presos políticos y al menos mil 500 personas permanecen detenidas según el Foro Penal Venezolano. En este tiempo, además se han registrado más de 15 mil heridos en las protestas, junto a asaltos y ataques a la propiedad privada y a instituciones del estado, tanto de parte de los manifestantes como de los cuerpos de seguridad del estado venezolano.
Para conmemorar estos 100 días de lucha y “la resistencia del bravo pueblo venezolano”, la Mesa de la Unidad Democrática convocó para este domingo, 9 de julio, una concentración masiva en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Chacaíto.
La MUD dio a conocer la actividad a través de un comunicado difundido la tarde de este sábado, 8 de julio, en el cual la coalición de partidos también se pronunció sobre la medida de arresto domiciliario otorgada al líder opositor Leopoldo López.
Este triunfo parcial debe ser para todos un estímulo para no solo continuar, sino intensificar la lucha democrática y pacífica que hemos venido sosteniendo y que tendrá una nueva dimensión a partir del próximo domingo 16, en lo que va a ser el histórico Proceso Nacional de Decisión Soberana", señala la MUD en el comunicado.
Expresa además que la medida de casa por cárcel para López sirve de impulso para continuar “la batalla por la liberación de venezolanos que permanecen detenidos por el único delito de pensar distinto”.
La MUD concluye el comunicado con la esperanza de que este sea el inicio de “un proceso de rectificación que conduzca a lo que toda Venezuela quiere, que es la búsqueda urgente y pacífica de un camino para la construcción de una solución política a la tragedia que todos vivimos”.