La Sociedad Portuaria de Buenaventura presentó hoy el servicio "Eurosal" de transbordo de mercancías que permitirá a este puerto colombiano sobre el Pacífico doblar su capacidad y acortar los tiempos de tránsito entre la costa oeste de Suramérica y Europa.
Redacción El Político
De esta forma, el puerto de Buenaventura, el principal de Colombia en el Pacífico, también verá prácticamente duplicada su capacidad de almacenamiento, que pasará de los 700.000 a los 1,3 millones de contenedores, según la compañía.
Con el nuevo servicio, llegar a puertos europeos como Londres o Hamburgo (Alemania) requerirá menos de 20 días, viaje que en la actualidad se demora hasta un mes, una cuestión de vital importancia para la exportación de productos perecederos con gran mercado en Europa y producidos en Colombia como la piña o el aguacate.
Después de tres años de trabajos con diferentes navieras será la germana Hamburg Süd, la séptima compañía de este tipo más grande del mundo, la encargada de inaugurar el servicio "Eurosal".
LEA TAMBIÉN: Israelí es expulsado de Colombia tras amenazar con explotar bomba en avión
Este permitirá acortar los tiempos de viaje tanto en procesos de importación como de exportación y posicionará el puerto colombiano entre los diez más importantes de la región, según la naviera alemana.
Con la implementación de este nuevo servicio, el puerto de Buenaventura pretende posicionarse como la mejor opción de llegada de grandes embarcaciones mercantes, permitiendo así conectar las cargas llegadas de Guayaquil (Ecuador) y Paita (Perú) en barcos "pequeños" hacia otros más grandes con destinos como Europa.
"Conectar Buenaventura con el resto del mundo es importante para el comercio exterior. Los empresarios cafeteros están contentos, también los del azúcar", explicó el gerente comercial para Colombia de Hamburg Süd, Liborio Cuéllar, a periodistas en Buenaventura.
LEA TAMBIÉN: Atentan contra caravana del gobernador de Norte de Santander
El puerto, participado mayoritariamente por exportadores e importadores locales, operadores portuarios, líneas navieras y por la Alcaldía de Buenaventura y el Ministerio de Transporte, realizó una inversión de 6,4 millones de dólares en la implementación del servicio que incluye nuevos sistemas de monitoreo y almacenado de los contenedores.
Según explicó el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor Julio González, las operaciones de "transbordo" de mercancías son habituales en el sector y permiten a una terminal convertirse en "hub" que conecte varios puertos de la región, que aspira a llegar a los dos millones de TEUS (contenedores) al año en 2019.
"En cada una de las obras el 98 % de la ingeniería es local y genera 300 puestos de trabajo. La sociedad portuaria es el gran generador de empleo de forma directa en Buenaventura y los miembros de la sociedad disponen 4.500 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares) a la fundación del puerto dedicada a mejorar el nivel educativo de la ciudad. Debemos dejar un legado a la ciudad", agregó.
Los responsables de esta importante puerto, que se reivindica como la primera terminal marítima de Colombia, prevén realizar inversiones cercanas a los 60 millones de dólares este año en dragado de muelles, el mejoramiento de la infraestructura y adquisición de equipos, afirmó González.