El Instituto Nacional de Estadísticas de Uruguay informó que el indice de salarios aumentó 1,5% en el primer mes del año en relación con igual periodo de 2016, por tanto al descontar el efecto de la inflación el poder de compra creció significativamente.
Redacción El Político
El salario real de los trabajadores aumentó, relacionado de manera integral un 4,79 %, acumulando 11,10% más que el año pasado, lo cual se ha visto reflejado en el poder adquisitivo del ciudadano uruguayo de a pie, que incrementó en 1,52 % para la fecha generando expectativas positivas para el cierre de año fiscal 2017 en materia económica, reseñó el portal La República.
Lea también : Iglesia uruguaya preocupada por el desempleo
Debido a esta subida de calidad de vida el organismo estadista explicó que para julio del siguiente año el alza será mucho más notable, lo cual es un indicador indudablemente bueno para sociedad uruguaya, pues mientras la mayoría de las economías en el mundo están siendo golpeadas duramente "Uruguay va en acenso hacia una mejor calidad de vida".
Lea también : Ola de calor en Uruguay se mantendrá hasta marzo
El dinamismo del salario real se explicó por la relentización del salario nominal y por la aceleración de la inflación en la medición interanual. En enero cambió la recaudación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que incidió en el indicador salarial en 0,0096 puntos según el INE. Medido en forma anual, los salarios privados en términos reales crecieron 1,98 % mientras que los salarios públicos se incrementaron 0,69 %.
Asimismo, el poder adquisitivo industrial subió 0,9% y el de la construcción 1,7%.