La colectividad uruguaya en Estados Unidos muestra un gran nerviosismo por el endurecimiento de la política migratoria en impulsada por el mandatario Donald Trump.
Redacción El Político
En efecto, los rumores se extienden, se habla de redadas y deportaciones. Por ese motivo, este sábado se realizará una charla en el emblemático "Club Social y Cultural Uruguayos Unidos" de Elizabeth, en el estado de Nueva Jersey, bajo el título "Conoce tus derechos", con la organización del Consulado General de Uruguay en Nueva York, reseñó El País.
En la reunión se despejarán dudas sobre el estatus migratorio que puedan tener los integrantes de la colonia. Se calcula que en Estados Unidos viven unos 70.000 uruguayos.
Lea también: La longevidad se apodera de Uruguay
Elizabeth concentra la que quizás sea la principal colonia uruguaya en Estados Unidos, con unos 3.000 integrantes. Incluso se ha realizado allí durante varios años un desfile de la colectividad. A diferencia de lo que ocurre en Nueva York, muchos de los uruguayos en Nueva Jersey están indocumentados.
Leonardo Suescun, propietario de la panadería "ROU" que funciona en Elizabeth desde hace 35 años, dijo a El País que la situación "es un caos" porque "la gente está asustada y no quiere salir" y "se tiran muchos bolazos". Suescun contó que "los sábados y los domingos los uruguayos se juntan en la panadería y el común denominador de las conversaciones es el problema de la migración; los uruguayos se sienten igualmente vulnerables" que otras colectividades, señaló.
En la charla del sábado disertarán tres expertos en migración; Jorge Moreira, abogado uruguayo que tiene un bufete especializado con actividad desde hace muchos años y director de la publicación "Banda Oriental", la abogada Andrea Mazzula y Favio Ramírez, otro uruguayo que es director ejecutivo del "Centro del Inmigrante" en Staten Island, Nueva York.