El ingenio reinará en el desfile de este año del carnaval de Río de Janeiro luego que las escuelas de samba se vieran afectadas por la falta de patrocinantes.
Redacción El Político
La principal atracción del desfile del domingo y lunes es la participación de las doce escuelas de samba del Grupo Especial, donde se exhibirá al máximo la creatividad de quienes tuvieron que cambiar madera por acetato, espejos por cristales, plásticos por tejidos y recurrir a material de reciclaje para preparar los disfraces y carrozas de uno de los espectáculos más esperados del mundo; el carnaval de Río de Janeiro.
El presidente de la Liga Independiente de las Escuelas de Samba (Liesa), Jorge Castanheira, manifestó que "casi ninguna escuela consiguió patrocinio este año", según lo cita la agencia de noticias EFE.
LEA TAMBIÉN: Brasileños salen a las calles para celebrar la llegada del carnaval
Los problemas económicos han afectado a Brasil, país en el cual luego de dos años de recesión las empresas decidieron no brindar apoyo al desfile de este año y en consecuencia los participantes se vieron obligados a reducir entre 30% y 40% su presupuesto en comparación con el año pasado.
Todos los años a cada escuela se le asignan unos seis millones de reales (unos 1,9 millones de dólares), procedentes de los derechos de televisión sobre los desfiles, de la venta de los ingresos al Sambódromo y de la ayuda de la alcaldía de Río de Janeiro, pero en 2016 muchas consiguieron patrocinio.
LEA TAMBIÉN: Cancelan el carnaval en diez localidades de Brasil
Sin embargo, este año, Unidos da Tijuca, logró el apoyo de algunas firmas estadounidenses para un desfile en el que abordará el jazz, el blues y Louis Armstrong.
La Liesa también ayudó en la reducción de costos y disminuyó la duración de los desfiles de 82 hasta 75 minutos. Aunque no será igual que en otros años el carnaval de Río sigue prometiendo ser un espectáculo inolvidable.