La canciller argentina, Susana Malcorra, afirmó este martesque su país cree "muchísimo en la Cooperación Sur-Sur" y abogó por huir de "las señales de cierre y proteccionismo que estamos viendo hoy en el mundo" para luchar contra la pobreza y la desigualdad.
Redacción El Político
La ministra se expresó así junto a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en la presentación de la novena edición del Informe de la Cooperación Sur-Sur que analiza y registra las experiencias que los países de la región tienen en este tipo de cooperación horizontal.
Dicho informe, lanzado en Montevideo (Uruguay) en noviembre del pasado año y elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), recoge 1.395 iniciativas bilaterales, triangulares y regionales de múltiples sectores que se dieron en 2014.
Lea también: Argentina prepara modificación sobre ley de tránsito
Malcorra, que acompaña al presidente Mauricio Macri en su visita de Estado a España, subrayó el compromiso que "históricamente" ha tenido Argentina en cooperación, una "posición de Estado", según afirmó, que "trasciende a las variaciones de la política interna".
En ese sentido, aseguró que Argentina "tiene una agenda Sur-Sur muy amplia" en la que se centra en el "desarrollo sostenible de la agricultura" y las cuestiones relativas a la obtención y saneamiento del agua.
"Creemos que la seguridad alimentaria y el acceso al agua servirá para minimizar la mala oportunidad de creación de conflictos de aquí en adelante", explicó Malcorra.
La ministra hizo un repaso de lo "logrado" en 2016, con la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que priorizan el fin de la pobreza, así como la agenda del desarrollo para 2030 o el pacto contra el cambio climático que se firmó en París el año pasado.