El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió presentar en tres días los resultados definitivos de las elecciones a la Presidencia de Ecuador, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.
El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, dijo que existe un 12,22 % de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan "inconsistencias".
Lea también: Opositor Guillermo Lasso: Hay segunda vuelta electoral en Ecuador
Con el escrutinio al 88,77 %, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,13 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,31 %.
En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta, es necesario tener como mínimo el 40 % de los votos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.
Con los resultados que se conocen, Moreno sostiene que con toda probabilidad su candidatura vencerá en primera vuelta, mientras que Lasso se muestra seguro de que habrá una segunda ronda de votaciones e incluso ha pedido a las demás fuerzas de oposición que se sumen con él a un pacto por la gobernabilidad del país.
Lea también: Guillermo Lasso: Estamos vigilando los votos para evitar fraudes
Según Pozo, existe un 5,49 % de las actas que presentan irregularidades numéricas, es decir, diferencias entre el número de votantes y el de votos registrados; un 1,45 % que son ilegibles; un 2,43 % que están "en procesamiento por mal corte" y un 0,30 % que no cuentan con firma del presidente o del secretario de la junta receptora de voto (mesa electoral).
Además, un 1,76 % están en fase de llegada desde diferentes lugares del país a las juntas provinciales electorales para su procesamiento; un 0,43 % procedentes del exterior están todavía pendientes de procesamiento y un 0,36 % están en procesamiento.
Con información de EFE