Leonardo Azagra (25) eludió por cinco días a la justicia de Chile. Este sábado fue arrestado por Carabineros, la Policía lo detuvo a 13 cuadras del tribunal de donde escapó. Al salir del OS-9 ofreció disculpas a juez.
Redacción El Político
Fotoleyenda: Leonardo Azagra enfrentará nuevamente a un tribunal este lunes/Carabineros.
“Lo lamento por él”, fue la frase que Azagra dirigió al juez Sergio Henríquez, a quien el pasado lunes 13 de febrero utilizó como escudo humano para escapar del Juzgado de Garantía de San Bernardo, reseña el diario La Tercera.
Durante cinco días la policía siguió sus pasos, estudió a los miembros de su círculo íntimo y georreferenció todas sus viviendas para cercarlo. Finalmente, en la mañana de este sábado, Azagra fue detenido en la casa de un amigo, en la población Antonio Varas de esa misma comuna, a sólo 13 cuadras del tribunal de donde escapó, tras atacar y robar el arma de un gendarme.
La violencia del condenado obligó a desplegar un amplio operativo policial. Cerca de 20 efectivos del OS-9 y del Gope de Carabineros (a cargo, por primera vez, de mujeres oficiales) rodearon la vivienda que, días antes del arresto, ya había sido revisada y estudiada por la policía.
Conocer el lugar donde se ocultaba el reo no fue sencillo para los equipos de inteligencia. Según fuentes de la policía, Azagra deambuló por, al menos, ocho domicilios distintos. Para eludir a la justicia, cambiaba de lugar de dos a tres veces al día. Estas viviendas estaban vinculadas a su red de apoyo: amigos y compañeros de delitos que lo mantuvieron oculto por cinco días.
Pablo Sabaj, fiscal a cargo del caso, aseguró que “había gente que le prestó colaboración, y otros que derechamente ignoraban quién era”.
Lea la nota completa en La Tercera