Unas 250.000 personas participaron en los "blocos" (comparsas) que desfilaron por las calles de Río de Janeiro para celebrar en un ambiente festivo la ya próxima llegada del carnaval, según informaron fuentes oficiales.
Lea también: Cancelan el carnaval en diez localidades de Brasil
El "bloco" que más cariocas y turistas atrajo fue el denominado como "Simpatía es casi amor", en el turístico barrio de Ipanema, ubicado al sur de la ciudad, que congregó a alrededor de 50.000 personas, según un balance de la empresa municipal de Turismo, Riotur.
El ritmo frenético de la música, la alegría desbordante y el intenso calor se repitieron en todas las comparsas realizadas este sábado en la capital carioca desde primera hora de la mañana.
Los más madrugadores fueron los que acompañaron al bloco "Cielo en la tierra", quienes desde las 06.00 hora local (08.00 GMT) llenaron de color las laderas del barrio de Santa Teresa hasta llegar a los 5.000 asistentes.
En toda la ciudad están previstos para este fin de semana más de 100 comparsas callejeras, repartidas casi a partes iguales entre hoy y mañana domingo, día del esperado "Bloco da Preta", en el centro, que espera dar cabida a unas 400.000 personas, según Riotur.
Aunque oficialmente el carnaval comienza el próximo 25 de febrero con una extensión de cinco días, los "blocos", surgidos a mediados de siglo XIX, cada año ganan más adeptos por su espontaneidad y su carácter informal, además de ser gratuitos.
Lea también: Brasil: Denuncian al ministro de Industria por sobornos para su campaña
Para todo este periodo festivo, la Alcaldía de Río ha calculado que se celebrarán 451 "blocos" en 96 barrios de la ciudad, según datos oficiales de Riotur, que prevé además la llegada de 1,1 millones de turistas, los cuales se espera que dejen 3.000 millones de reales (cerca de un millón de dólares).
Con información de EFE