Las principales patronales surcoreanas alertaron sobre el posible impacto en la economía nacional que podría tener la detención del heredero del conglomerado empresarial Samsung, Lee Jae-yong, dentro de la trama de corrupción de la "Rasputina".
Lee, vicepresidente de Samsung Electronics y líder de facto del grupo empresarial que representa aproximadamente un 20 por ciento de la economía nacional, fue arrestado hoy por los cargos de soborno y obstrucción de la justicia, entre otros, vinculado al amplio escándalo que causó la destitución de la presidenta Park Geun-hye.
Su detención por orden de un tribunal local "puede causar una ausencia de liderazgo" en el conglomerado empresarial y "extender las incertidumbres a otras empresas surcoreanas", así como "suponer un gran lastre para la economía nacional", según señaló la Federación de Empresas Surcoreanas (KEF), en un comunicado.
Detenido heredero de Samsung acusado de soborno por caso de la “Rasputina” surcoreana
"El impacto negativo no se limitará a la imagen del ejecutivo, sino que se expandirá a la percepción del sector empresarial en su conjunto", señaló por su parte la Asociación Comercial Internacional de Corea (KITA), otra de las mayores patronales del país.
Otros expertos surcoreanos señalan que los posibles efectos negativos se limitarían a Samsung y a corto plazo, aunque recuerdan que la empresa arrastra una crisis de credibilidad debido al fiasco de su "phablet" Galaxy Note 7, el modelo de teléfono de alta gama que fue retirado del mercado el año pasado por los repetidos casos de combustión de las baterías.
En cualquier caso, la ausencia de su líder de facto obligará al mayor fabricante mundial de teléfonos móviles a suspender temporalmente planes de inversión y otras decisiones relevantes que sólo podían ser autorizadas por el propio Lee, dijeron fuentes de la empresa a la agencia Yonhap.
Tras detención de vicepresidente de Samsung la empresa cae en la bolsa
Las acciones de Samsung Electronics, uno de los valores de más peso en la Bolsa de Seúl, llegaron a caer hoy cerca de un 1,4 por ciento a media sesión tras conocerse la detención de Lee.
Otras empresas del conglomerado, como la constructora Samsung C&T o su rama financiera Samsung Securities retrocedían, por su parte, un 3,2 por ciento y un 1,5 por ciento respectivamente.
EFE