España perderá peso en el panorama económico internacional y en el año 2050 ya no estará entre las veinte mayores economías del mundo, al descender del puesto 16 al 26 como consecuencia del crecimiento de los países emergentes, según un estudio de la consultora PwC publicado este jueves. En una nota con las conclusiones del estudio, la compañía explica que España solo podrá mantener una posición similar a la actual hasta 2030, cuando será la decimoséptima mayor economía del mundo, y que a partir de ahí descenderá puestos hasta ocupar el número 26 en 2050.
El informe subraya que España no será el único país desarrollado que verá descender su peso en el contexto económico mundial, en tanto que los países emergentes serán siete de las diez mayores economías del mundo en 2050. Así, en ese año las diez mayores economías serán China (que aglutinará el 20 % del PIB mundial), India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Alemania y Reino Unido. Como consecuencia del menor peso de los países desarrollados, el PIB de la Unión Europea (UE) solo supondrá el 9 % del mundial en 2050, frente al 15 % actual.
LEA TAMBIÉN: “Stories” de Instagram estará en Whatsapp
PwC también hace hincapié en que en 2040 el PIB del grupo de las siete mayores economías emergentes (Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía) duplicará al de los más desarrollados (Alemania, Canadá Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido). Estos países aumentarán su actividad un 3,5 % de media anual hasta el año 2050, mientras que los desarrollados lo harán el 1,6 %.
Sin embargo, la auditora indica que el PIB per cápita seguirá siendo mayor en los países desarrollados y, aunque la diferencia entre ambos grupos se irá reduciendo, no se igualará antes de 2050. Por otro lado, el informe estima queen 2042 la economía mundial se habrá multiplicado por dos y que, entre 2016 y 2050 registrará un crecimiento medio anual del 2,5 %.
Con información de ABC