Aunque la mayoría de senadores coinciden en que algunas de las propuestas de la Reforma Tributaria que contempla presentar el Gobierno al Congreso, son buenas, consideran que debe ser concertada, debatida y no aprobarse a las carreras.
La senadora Claudia López dijo que hay un problema de fondo y forma en la propuesta del Gobierno de implementar una Reforma Política. “El de forma es que hace mal el Gobierno en soltar ideas, en especular, cuando hay unas mesas de partidos donde se deben acordar las políticas. Si uno tiene una mesa de expertos y de concertación, lo primero que se hace es escucharla y hacer las propuestas y no al contrario”.
Y añadió que eliminar la figura del Vicepresidente no beneficia en nada. “Lo que ocurre es que están engalletados con Germán Vargas Lleras y quieren arreglar la figura”.
Por su parte Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, dijo que el fast track, la figura con la que se pretende aprobar la reforma política, ha convertido al Congreso en una notaría porque tiene dos sellos, uno de ingreso de los proyectos y otro para su aprobación.
Lea también: Plantean “revolución” pacífica de la política colombiana
Ese mecanismo- según Rangel- no es la vía más apropiada para aprobar una Reforma Política que deberá someterse a debates en el Congreso. “Sería autoritario aprobarla por esta vía”.
El senador Germán Varón opinó que la Reforma Política no tiene viabilidad política y no deberá presentarse en este momento. “Al margen de que se acabe o no la figura del vicepresidente no es serio presentarla en este momento cuando estamos enredados con la Justicia y Paz… eso no es serio… hay que hacer las cosas con planeación. La semana entrante ya se están reuniendo los alcaldes inconformes por las decisiones que ha tomado el ministerio de Minas por el impuesto de la sobretasa a la gasolina. Por esto, no es el momento”.
El senador Juan Fernando Velasco fue claro en informar que la Reforma Política necesita un consenso político entre los partidos, incluso el Centro Democrático y el Polo, los de oposición.
El dirigente destacó que hay que perderle el miedo a la reforma porque tiene propuestas buenas.
“A mí sí me parece que este es muy momento de sentarse y decir mejoremos la política, de mirar qué tanto mejora, qué tanto ayuda un voto obligatorio durante dos períodos, hay elementos que deben tenerse en cuenta”, destacó.
Y el senador del Polo Iván Cepeda resumió que la reforma política es inconveniente y contraproducente.
Con información de Caracol.com