Un estudiante de primer año de Derecho en Cienfuegos fue expulsado de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tras un examen de Español en el que debió explicar lo que sintió durante el paso de las cenizas de Fidel Castro por su territorio. Contrario a lo esperado, David Mauri Cardoso no coincidió con la versión oficial.
En entrevista con el programa Cuba al Día, de Radio Martí, este joven cristiano de 22 años, narró cada detalle del proceso en su contra, que se desencadenó a partir de su sorpresa de que la prueba se basaba en el texto de la canción “Cabalgando con Fidel”, del Raúl Torres.
Lea también: Cuba: Solicitan tres años de cárcel a ciudadano por intento de huida ilegal
“En una de las preguntas debían (los estudiantes) decir qué habían sentido al rendirle homenaje a las cenizas históricas del comandante de la revolución cubana. Lo primero que hice fue aclarar mi posición (…) No estuve allí, ni estuve en los velorios que se hicieron en todas las ciudades importantes de la isla, les expliqué que no le había rendido homenaje”.
No obstante, completó el examen.
“Para tratar de ajustarme al cuerpo de la pregunta sí expresé qué había significado para mí esa figura y fui puntual en algunos hechos que son imponderables desde mi punto de vista y traté por supuesto de no ofender a nadie, simplemente les di mi opinión”, comentó.
Consultado por el periodista Omar Montenegro acerca de los elementos que expuso, dijo: “Hablé sobre todo de la miseria, hablé de la injusticia, hablé de la destrucción de los fundamentos de la sociedad, hablé de la destrucción de la familia, de la unidad de la familia, utilicé el adjetivo dictador para referirme a él”.
Una llamada telefónica a su casa poco después lo puso sobre aviso de que las cosas no andaban bien para él.
“Me informaron que se había abierto una comisión disciplinaria contra mí, me citaron a la universidad. Una profesora de la carrera me explicó la denuncia que había recibido en mi contra, que realmente no provenía de la universidad sino de un cuerpo de profesores que son adjuntos a la universidad pero que no trabajan directamente ahí”, dijo.
Lea también: Almagró recibirá premio Oswaldo Payá en Cuba por defender la democracia
La denuncia, le explicaron, venía de la metodóloga provincial de la asignatura de Español en Cienfuegos.
“Dice que hay irregularidades con respecto a las cosas que yo había escrito, que eran irregularidades ideológicas y que no eran irregularidades del examen, las enumeraba, las explicaba y obligaba a los que recibieron la denuncia, en este caso la profesora de la carrera a que abriera este expediente en mi contra, ( a crear) esta comisión disciplinaria”, dijo.
La profesora que no identificó le leyó el reglamento de todo el sistema educativo. Hizo hincapié en la parte que tipificaba la situación como "muy grave porque era hacer o decir algo en contra del proceso revolucionario (…) Este es el espíritu de la ley por la cual yo he sido procesado en la comisión disciplinaria”, dijo.
Con información de Cuba al día