Los expresidentes del Gobierno español Felipe González (PSOE, socialista) y José María Aznar (PP, centroderecha) pidieron la libertad para todos los opositores presos en Venezuela y denunciaron como "farsa" el diálogo que mantuvo el gobierno de Nicolás Maduro con la oposición.
González y Aznar asistieron a una comparecencia pública en Madrid con motivo del tercer aniversario del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López, al que asistió también el padre del político venezolano.
Lea también: Un categórico Rajoy solicita justicia y liberación de presos políticos venezolanos
Felipe González, que ha formado parte del equipo internacional de juristas que defiende a López en Caracas, afirmó que el gobierno de Venezuela "no quiere el diálogo más que para humillar a la oposición y para mantener un régimen tiránico".
Denunció la existencia en Venezuela de 110 presos por oponerse al gobierno, no solo políticos – como Leopoldo López, líder de Voluntad Popular; Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, y Antonio Ledesma, alcalde de Caracas-, sino también muchos estudiantes, y afirmó que con presos políticos y de conciencia "no hay democracia".
"Hay más presos políticos que cuando comenzaron el diálogo", dijo, y denunció que el Ejecutivo de Maduro los usa como "carne humana" para la negociación.
Lea también: Corresponsales de CNN en Venezuela trabajaron en TV cerrada por Chávez
Respecto a los interlocutores de ese diálogo, concluyó que "no puede haber presos de conciencia en Venezuela y sentarse a hablar sin sonrojo con el gobierno".
De la misma opinión fue Aznar, quien calificó de "dictadura represiva" al Gobierno de Venezuela y de "farsa" el diálogo con la oposición.
Consideró que el gobierno venezolano permitió ese diálogo "para garantizar la continuidad de Maduro y dividir a la oposición".
Lea también: Tintori aseguró que la prioridad de la política de la Casa Blanca es Venezuela
El Gobierno y la oposición venezolana iniciaron en octubre pasado un diálogo político bajo los auspicios del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el que actuaron como mediadores el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.
Sin embargo, ambas partes lo han dado por concluido, después de que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que está en proceso de reestructuración, denunciara que el Gobierno no ha cumplido los compromisos adquiridos, como la liberación de presos.
Con información de EFE