La red social para profesionales LinkedIn se había posicionado como una herramienta para los reclutadores y buscadores de empleo. De acuerdo con un estudio de la Asociación Internet MX, el 31% de los mexicanos buscan trabajo a través de las redes sociales y el 10% lo ha conseguido mediante LinkedIn.
Pero la firma ahora quiere que los corporativos utilicen esta plataforma para que sus vendedores puedan detectar, rastrear y seguir puntualmente a aquellos usuarios que puedan ser clientes potenciales para eventualmente lograr un contacto que se traduzca en ventas.
Gustavo Pagotto, gerente regional de ventas de LinkedIn, le llama "social selling". Con este concepto, la firma con 9 millones de usuarios en México la lanzó su plataforma LinkedIn Sales Solutions y su primera herramienta llamada "Sales Navigator" con la que espera ganar más adeptos en el país y América Latina.
Pero más que un stalkeo, el ejecutivo dice que es un conocimiento más a fondo de los clientes para entablar una relación duradera y de confianza entre los tomadores de decisiones y los vendedores corporativos.
"Vendedores que utilizan las prácticas de ‘social selling’ y la herramienta de Sales Navigator son los vendedores que más han logrado llegar a sus metas y han sido promovidos con mayor velocidad. Son vendedores que tienen más del 50% de generación de oportunidades de negocio comparados con sus compañeros que no utilizan la herramienta", dijo el directivo.
La compañía asegura que se han establecido metas y proyecciones de ventas de esta herramienta, mas no las divulga públicamente. Aun así, asegura que ven en México un amplio potencial para su desarrollo.
De los 9 millones de usuarios mexicanos, alrededor de 1.7 millones forman parte del grupo que clasifica como tomadores de decisiones (en los que incluye a tanto a directores de empresas, de departamentos finanzas o tecnologías, pero también comités de compras). Además, tiene unos 430,000 usuarios que son vendedores corporativos y 120,000 empresas con un perfil dentro de la plataforma.
Si bien el directivo no reveló cuánto representa esta división en su volumen de negocios, refirió que a nivel global este segmento de ventas se incluye en la división de cuentas premium, que representa un 17% de la facturación global, superada por las soluciones de reclutamiento y publicidad.
En el tercer trimestre del año fiscal 2016, LinkedIn reportó ingresos por 959.7 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 23.1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Con información de El Economista