El Tribunal Superior de Justicia de Valencia (este) ordenó este martes prisión sin fianza para el líder de una trama corrupta vinculada al gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), Francisco Correa, condenado a trece años de cárcel el pasado día 10.
También decretó prisión para otros dos dirigentes de la red, conocida como "Gürtel", Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes", condenados a 13 y 12 años respectivamente por irregularidades en la contratación del expositor del Gobierno regional de Valencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid de 2005 a 2009.
La Sala, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, aprecia riesgo de fuga por la gravedad de la condena y por los otros procedimientos en los que están incursos y decreta la prisión sin esperar a que la sentencia sea confirmada por el Tribunal Supremo, ante el que puede ser recurrida.
LEA TAMBIÉN: 13 años de cárcel para políticos españoles por caso Gürtel
Los tres fueron condenados por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad.
Ésta es la primera sentencia de varios casos que se juzgan de la conocida como trama Gürtel (Correa en alemán, el nombre de su cabecilla), ligada supuestamente a cargos del Partido Popular, que operaba sobre todo en Madrid y Valencia, dos regiones gobernadas durante años por el Partido Popular.
LEA TAMBIÉN: España: PP va a macrojuicio por corrupción de caso Gürtel
Las demás piezas investigadas en esta causa se concentran en la Audiencia Nacional, en Madrid; y la más importante de ellas se refiere a la presunta financiación irregular del PP por parte de empresarios que, a través de Correa, aportaban dinero al partido a cambio de contratos.
Mañana el tribunal decidirá la prisión o la libertad condicional de los excargos públicos condenados en el mismo proceso, entre ellos la exconsejera de Turismo del Gobierno regional de Valencia, Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de cárcel.
Con información de EFE