El volcán Turrialba de Costa Rica registró este lunes una actividad eruptiva constante con el lanzamiento de bloques incandescentes y columnas de ceniza que se elevan a 1.000 metros sobre el nivel del cráter.
Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indica que el coloso mantiene un tremor (señal sísmica) y además ha realizado tres erupciones durante la madrugada y mañana de este lunes.
V. Turrialba. 13 de febrero 2017.https://t.co/15g5c4kDiX pic.twitter.com/8BlSPenLGk
— OVSICORI-UNA (@OVSICORI_UNA) 13 de febrero de 2017
A las 14.55 hora local (20.55 GMT) se observa la primera emanación del día con una columna de ceniza que se eleva a 500 metros sobre la altura del cráter.
LEA TAMBIÉN: Costa Rica busca posicionarse en mapa logístico mundial con puerto de transbordo
Posteriormente, a las 15.05 (21.05 GMT) y luego a las 16.15 (22.15 GMT) lanza material que alcanza hasta los 1.000 metros de altura y que se prevé que llegue hasta el Valle Central.
Según información del Instituto Meteorológico Nacional, la dirección del viento es hacia el oeste, por lo cual la ceniza podría afectar a las localidades de Goicoechea, Moravia, Tibás, Coronado, entre otras ubicadas en San José, así como a la provincia de Heredia.
LEA TAMBIÉN: Costa Rica se postula en la Unesco para defender DDHH
El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.
Después de algunas semanas de baja actividad, en septiembre pasado comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.
Con información de EFE