El Sodalicio de Vida Cristiana, fundado por Luis Fernando Figari en 1971 y aprobada por el papa Juan Pablo II en 1997, es una sociedad apostólica o movimiento católico. Figari, fundador, tiene prohibido por el Vaticano regresar a Perú tras acreditar que cometió abusos sexuales a jóvenes de la congregación, entre estos a un menor, anunció el mismo en un comunicado.
Figari se encuentra de retiro en Roma, donde el papa Francisco "de común acuerdo" con las autoridades vaticanas, decidieron que a este se le brindará una residencia donde no tenga contacto con miembros de la sociedad apostólica que creó y no haga declaraciones a medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Sentencian a 22 años de prisión a peruano que mató a hija por no comer
En una carta la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el vaticano informó en la noche del viernes, por el Sodalicio, donde explicaba las conclusiones de la investigación de las acusaciones contra Figari.
El único abuso sexual a un menor acreditado por la Santa Sede data de 1974 y tuvo como víctima a un adolescente de menos de 16 años.
Mediante la investigación, el vaticano acreditó más abusos de Figari a miembros del Sodalicio mayores de 16 años.
LEA TAMBIÉN: PPK firma con Irlanda nueva embajada de Perú en Dublín
El martes 14 de febrero será publicado un comunicado por parte del actual superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, a través de las redes sociales, donde se encontrarán todos los resultados de su investigación interna sobre los abusos de Figari, de la misma forma se le entregará una copia a la Fiscalía de Perú.
Figari admitió en enero de 2016 haber cometido graves errores, pero insistió en su inocencia sobre las acusaciones de abusos sexuales cuando la fiscal Peralta le tomó declaración en la embajada de Perú en Roma, donde el fundador del Sodalicio se encuentra retirado y apartado de la congregación.
Con información de EFE