Al menos ocho personas resultaron con lesiones en un incendio que afectó las dependencias de la mina chilena La Escondida durante la madrugada de este viernes, en medio de la huelga legal iniciada el jueves por 2.500 trabajadores, informaron fuentes policiales y medios de la zona.
Lea también: Chile registró cifra récord en exportaciones pesqueras y agropecuarias
Según informó radio Cooperativa, el fuego comenzó cerca de las 03:00 horas locales (06:00 GMT) en el segundo piso de un pabellón en el que estaban trabajadores contratistas que no son parte del sindicato que paralizó la mina, situada a 170 kilómetros de la ciudad de Antofagasta y a unos 1.500 al norte de Santiago.
Hasta ahora se investigan las causas que originaron el fuego, cuya intensidad provocó que algunos trabajadores se lanzaran desde los pisos superiores del edificio para escapar de la llamas, dijo por su parte TV Antofagasta.
Los lesionados, perteneciente a las empresas El Sauce y Salfa, sufrieron heridas en diversas partes del cuerpo e intoxicaciones por el humo del incendio, pero no están en riesgo vital.
Carlos Allende, portavoz del Sindicato que está en huelga, dijo a radio Cooperativa que el equipo de rescate tardó en llegar, que en la mina solo hay una ambulancia y señaló que, por la paralización, "las medidas de seguridad que se nos están brindando no son las adecuadas".
Lea también: Chile negó sufrir un fraude por parte de tres empresas contra incendios
Los trabajadores de la mina La Escondida, iniciaron la huelga el jueves por desacuerdos con la empresa en el proceso de negociación colectiva, en que los trabajadores demandan un aumento salarial del 7,0 %, un bono de 25 millones de pesos (unos 38.460 dólares) por trabajador, que se mantengan algunas prebendas logradas anteriormente, que los nuevos operarios reciban los mismos beneficios que los antiguos y que el nuevo contrato tenga una vigencia de tres años.
Con información de EFE