Unos 2.500 trabajadores de la mina chilena La Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, iniciaron este jueves una huelga legal por desacuerdos con la empresa en el proceso de negociación colectiva.
A primera hora de este jueves, en Antofagasta, centenares de trabajadores del primer turno del día no ocuparon los autobuses que los transportarían hasta el yacimiento, situado a 170 kilómetros al sureste de la ciudad, para reemplazar a sus compañeros del turno de noche.
El miércoles, los operarios habían iniciado la detención gradual de las plantas productivas del yacimiento, mientras la empresa reiteró que detendrá las faenas productivas durante la huelga.
En la negociación colectiva, el sindicato demanda un aumento salarial del 7,0 %, un bono de 25 millones de pesos (unos 38.460 dólares) por trabajador, que se mantengan algunas prebendas logradas anteriormente, que los nuevos operarios reciban los mismos beneficios que los antiguos y que el nuevo contrato tenga una vigencia de tres años.
Minera Escondida detendrá producción por huelga de trabajadores
Sobre la base del negativo ciclo que atraviesan los precios internacionales del cobre, la empresa solo ofreció un bono de ocho millones de pesos (unos 12.300 dólares), sin aumento salarial, recortar algunos beneficios anteriores y que el nuevo contrato tenga una vigencia de cuatro años.
"No vamos a bajar los brazos, estamos unidos, sacamos un 99,9 % de apoyo (a la huelga) y eso no es fácil", dijo en declaraciones a Antofagasta TV Jaime Thenoux, dirigente del sindicato.
Advirtió que para reanudar las conversaciones "lo mínimo que estamos pidiendo es mantener el convenio colectivo actual. No nos pueden bajar beneficios".
"Escondida quiere hacer lo mismo que hizo con sus empresas colaboradoras: rebajar todos nuestros beneficios a través de un convenio colectivo. Quiere hacer responsables a todos nuestros socios, que seamos responsables de esta catástrofe que se viene", añadió.
Con información de EFE