El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó 0,5 % en pasado enero, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra estuvo por encima de las expectativas del mercado y los analistas, que esperaban un alza de 0,2 % en el primer mes del año.
Con el incremento de los precios en enero, la inflación alcanza en Chile una tasa interanual de 2,8 %, bajo el centro del rango meta de entre 2,0 % y 4,0 % establecido por el Banco Central, y ligeramente por encima de 2,7 % con que el indicador cerró el año 2016.
![Foto Google](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2017/02/productos-chile-2.jpg)
En enero, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios y dos tuvieron variaciones negativas, indicó el INE.
Entre las que presentaron alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,6 %) y Transporte (0,9 %), mientras entre las que tuvieron bajas predominó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,1 %).
A nivel de productos o servicios, destacaron las subidas de precios de los limones (31,0 %), cigarrillos (5,2 %), y los paquetes turísticos (3,8 %), mientras bajaron los precios de las frutas de estación (-9,0 %) y los embutidos (-1,7 %).
El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en enero un aumento del 0,5 % y de un 2,7 % en los últimos doce meses.
EFE