El Tribunal Electoral de Río de Janeiro anuló este miércoles el mandato del gobernador de ese estado, Luiz Fernando Pezao, "por abuso de poder económico y político", aunque se mantendrá en el cargo hasta que la decisión sea ratificada por una instancia superior.
"Por mayoría de votos, el abuso de poder económico y político quedó comprobado una vez que el Gobierno del Estado de Río de Janeiro concedió beneficios financieros a empresas como contrapartida a posteriores donaciones para la campaña del entonces candidato Pezao", señaló un comunicado del organismo regional.
La instancia judicial añadió que "contratos administrativos millonarios fueron acordados a cambio de donación para su campaña", afirmó uno de los miembros de la corte, Marco Couto.
Además, el organismo determinó que "sean realizadas elecciones directas para escoger a los representantes del Poder Ejecutivo estatal".
No obstante, Pezao y su vicegobernador, Francisco Dornelles, también afectado por el fallo, anunciaron en un comunicado que van a interponer un recurso en el Tribunal Superior Electoral, quien tendrá la última palabra sobre si debe anular el mandato y por tanto repetir elecciones.
Hasta ese momento, Pezao, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente Michel Temer, se mantendrá en el cargo, según confirmaron a Efe fuentes del Gobierno de Río de Janeiro.
El estado de Río de Janeiro se declaró en "calamidad financiera" (quiebra) en junio pasado, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos de agosto, lo que provocó la puesta en marcha de un paquete de recortes sociales promovidos por Pezao para equilibrar las cuentas de la entidad federativa.
EFE