El abogado del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), Paolo Aldea, planteará la prescripción del delito de tráfico de influencias en el proceso contra el político, cuyo pedido de prisión preventiva será evaluado mañana, según sus declaraciones publicadas en Lima.
Lea también: Perú: Fiscalía solicita detención preventiva para Toledo por caso Odebrecht
En una audiencia pública, el magistrado Richard Concepción Carhuancho escuchará mañana el argumento de la Fiscalía para pedir la detención de Toledo por 18 meses, a raíz de la denuncia de haber recibido presuntamente una coima de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.
Dado que Toledo se encuentra fuera del Perú, el juez Concepción Carhuancho podría solicitar su ubicación y captura internacional.
El abogado del exmandatario declaró a la prensa que Toledo no está sometido a un proceso justo y que rechazará el pedido de detención por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
Aldea afirmó que planteará la prescripción del delito de tráfico de influencias "porque consideramos que habría operado ya el plazo máximo que tenía el Estado para perseguir el delito".
El abogado explicó que la prescripción del delito de tráfico de influencias es ocho años y que si este se cometió en 2004, entonces a la fecha ha prescrito.
Lea también: Ministra de Mujer: Toledo no recibió ningún dinero para corrupción
"No aceptamos el cargo. Con esto, lo que hacemos como abogado y técnico en leyes, es hacer valer un medio de defensa que está reservado en la ley", dijo al Canal N.
Respecto al cargo de lavado de activos, el letrado declaró que ya se está investigando al expresidente por ese delito, a raíz de las compras inmobiliarias hechas mediante la empresa Ecoteva, creada por su amigo Josef Maiman en Costa Rica.
Con información de EFE