El presidente Mauricio Macri aprovechó la visita de Estado a Brasil para expresar su compromiso en favor de la lucha contra la corrupción, y pidió ayer a las máximas autoridades judiciales brasileñas toda la información que atañe a la Argentina en el gigantesco escándalo de sobornos de Petrobras, también conocido como las investigaciones de la operación Lava Jato.
Lea también: Acusan a canciller argentina de usar fondos públicos para candidatura en ONU
"Para nosotros lo más importante es saber cuanto antes quiénes son en la Argentina los que están involucrados en la Lava Jato. Estamos atentos a recibir toda la información del caso y sumarnos a este proceso de transparencia que ocurre en América latina", señaló Macri en su reunión con la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lucia Antunes Rocha, y en la que participaron también otros ocho jueces de la Corte y el procurador general de la República, Rodrigo Janot.
La semana pasada, la propia Antunes Rocha aprobó una de las piezas clave de las investigaciones del petrolão: el acuerdo de delación premiada que firmaron con la justicia 77 ex ejecutivos de la compañía Odebrecht condenados por haber dado coimas a directivos de Petrobras y políticos de diferentes partidos, a cambio de jugosos contratos con la petrolera estatal.
Todo el material, hasta ahora en secreto de sumario, pasó a la Procuraduría General de la República, que puede pedir que se profundice en más investigaciones sobre las declaraciones dadas por los arrepentidos o realizar denuncias contra los políticos envueltos en el multimillonario esquema.
En diciembre del año pasado, Odebrecht, otrora la constructora más grande de América latina, ya había admitido públicamente que pagó unos US$ 1000 millones en sobornos a funcionarios de al menos 12 países, entre ellos la Argentina.
Lea también: Piden prisión preventiva para exjefe de Inteligencia de Argentina
En nuestro país se habrían repartido unos US$ 35 millones, aunque por el acuerdo que se mantiene en secreto con las autoridades judiciales de Brasil, Estados Unidos y Suiza, aún no se conocen los nombres de los funcionarios que recibieron coimas.
Con información de La Nación de Argentina