Unos 2.500 trabajadores de la mina chilena La Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, fracasaron en las conversaciones de "buenos oficios", y anunciaron hoy el inicio de una huelga por mejoras salariales que arrancaría este jueves.
Según un comunicado del sindicato, la empresa minera sostuvo su intención de mantener "en su postura de discriminar entre trabajadores antiguos y futuros".
"El Sindicato ha planteado que no puede prestarse a una discriminación ilegal e inconstitucional, como tampoco se puede negociar intentando recuperar nuestros beneficios" agregó el gremio.
Afirmó que tampoco se ha producido avance alguno en los otros temas establecidos "como respetar nuestras actuales remuneraciones y beneficios".
LEA TAMBIÉN: Macri se reunirá con Bachelet en Chile para conmemorar bicentenario batalla Chacabuco
"Estamos convencidos que la responsabilidad del fracaso de las conversaciones se debe a la postura de la empresa, que intenta arrebatarnos conquistas sindicales a fin de maximizar en el largo plazo las utilidades para las empresas dueñas de Minera Escondida", añadió.
El sindicato prometió mantener la huelga "hasta obtener el reconocimiento que nos merecemos y frenar esta ofensiva patronal".
"Iniciaremos quizás la lucha sindical más importante que verá nuestro país en los últimos tiempos. (…) Hemos dejado buena parte de nuestras vidas en el cerro, como algunos de nuestros queridos compañeros han terminado perdiendo sus vidas, para saciar las ansías de lucro de capitalistas extranjeros", dijo.
"Sabrán ahora ellos de qué están hechos los mineros chilenos. A morir", finalizó el documento firmado por el directorio del sindicato.
La Escondida es la mina de cobre privada más grande del mundo, con una producción anual cercana al millón de toneladas, y en un período de bajos precios internacionales del metal, la oferta empresarial descartaba un aumento salarial, recortaba algunos beneficios otorgados en años anteriores y ofrecía solo un bono de 8 millones de pesos (unos 12.300 dólares) por trabajador.
LEA TAMBIÉN: Vaticano ratifica permanencia de cardenal chileno por periodo indefinido
La empresa también pide una duración del nuevo contrato colectivo de cuatro años.
"La contundencia de la votación cierra el camino a cualquier intento de la empresa por introducir sus nefastos planes, consistentes en disminuir costos a través del abaratamiento de la mano de obra", afirmó el sindicato en su comunicado.
Los trabajadores demandan un ajuste salarial del 7,0 % y un bono por término de negociación de 25 millones de pesos (unos 38.400 dólares por cabeza) y una duración del nuevo contrato de tres años.
La Escondida, situada en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, es controlada por BHP Billiton, que tiene un 57,5 % de la propiedad, y entre los accionistas minoritarios figuran la estadounidense Río Tinto y las japonesas Jeco Corporation y Jeco Dos.
Con información de EFE