Los primeros datos oficiales se conocerán a las 20:00 del 19 de febrero. A esa hora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto revelar los resultados de las elecciones presidenciales; a solo tres horas del cierre de las juntas receptoras del voto.
Los informes completos y definitivos de todas las candidaturas se entregarán ocho días después. Sin embargo, las primeras proyecciones y tendencias de votación se conocerán a la misma hora del cierre de las mesas.
A partir de las 17:00, ocho empresas y tres personas naturales (ver gráfico) están habilitadas para emitir resultados a boca de urna o ‘exit poll’.
Estas son encuestas que se realizan a los votantes, a la salida de los recintos electorales. Todas estas encuestadoras deberán indicar el tamaño de la muestra que utilizaron, el lugar en el que las realizaron, el nivel de confianza y el margen de error de los resultados.
Cualquier información de este tipo, difundida antes del cierre de las juntas o por alguien no acreditado ante el CNE, se considerará un delito electoral, según la ley. Esto porque 10 días antes de las votaciones, desde este viernes, todo tipo de pronóstico electoral o encuesta está prohibida por la Ley Electoral.
Después llegarán los primeros resultados oficiales del CNE. A a las 20:00 será para el binomio presidencial y, dos horas más tarde, a las 22:00, para los legisladores.
Este conteo rápido se hará con la información recopilada de las actas de escrutinio, transmitidas a través de escáneres, desde los 1 800 recintos de transmisión y procesamiento de actas. Diego Tello, coordinador de Procesos Electorales del CNE, explicó que se prevé obtener las cifras de unas 10 000 juntas receptoras del voto. De estas, 2 500 aportarán datos para los resultados del binomio presidencial y las 7 500 restantes para los legisladores.