Los centros educativos públicos de todos los niveles de Nicaragua abrieron este lunes sus puertas a alrededor de 1,5 millones de alumnos, en el inicio del año escolar que se extenderá hasta noviembre próximo.
La entonación de las notas del himno nacional en los diversos colegios del país dieron en el arranque oficial del año lectivo, que constará de 191 días de clases, organizados en dos semestres de 20 semanas cada uno.
De acuerdo con el calendario presentado por el Ministerio de Educación, durante el curso se realizarán cuatro cortes evaluativos, al tiempo que las vacaciones inter-semestrales están programadas para julio.
Tres tecnológicas uruguayas entre las más valiosas de Latinoamérica
En Managua, el acto central por el inicio del año escolar se llevó a cabo en el colegio 14 de Septiembre, el cual estuvo presidido por el ministro delegado para Asuntos de Educación, Salvador Vanegas, y el cardenal emérito Miguel Obando y Bravo.
Por otra parte, el comisionado Fernando Borge aseguró que mil 500 agentes policiales fueron desplegados en la capital para resguardar el orden, plan que incluye patrullajes en un radio de 200 metros de cada escuela.
Hay una función de protección a la comunidad educativa y de vigilancia en la parte externa de los colegios, expresó Borge en declaraciones a la prensa.
Asimismo, desde horas tempranas las autoridades regularon el tráfico vehicular, a fin de evitar riesgos a los estudiantes camino a las escuelas.
Para este año lectivo los colegios públicos incorporan el programa educativo Aprender, Emprender, Prosperar, elaborado por especialistas de universidades, el Tecnológico Nacional y el Ministerio de Educación, con el objetivo de crear más habilidades en los estudiantes.