Los liberales españoles agrupados en el partido Ciudadanos han decidido durante el congreso que se ha clausurado este domingo en Madrid entrar a gobernar en las diferentes administraciones durante el próximo ciclo electoral.
Cuarta formación parlamentaria de España, "Ciudadanos" ha reelegido casi por unanimidad a su fundador y presidente, Albert Rivera, quien ha apostado con firmeza por un proyecto que califica de "centro liberal".
La cuarta asamblea general del partido ha sentado las bases para incorporar a Ciudadanos a los gobiernos de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas, o de España en función de sus resultados en los diferentes comicios.
LEA TAMBIÉN: España: Ciudadanos renovará su proyecto político en una Asamblea General
El apoyo de los 32 diputados liberales en el Congreso -sumado a la abstención de los socialistas- fue decisivo en 2016 para la investidura del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del Partido Popular (centro derecha), aunque el partido de Rivera prefirió entonces mantenerse fuera del Ejecutivo.
Durante este fin de semana, "Ciudadanos" se ha desprendido de su etiqueta socialdemócrata para situarse en el espacio de centro, vacante desde que hace treinta años lo dejara el primer presidente de Gobierno de la democracia española, Adolfo Suárez, artífice de la llamada Transición.
El partido de Rivera -tanto él mismo como su formación de origen catalán- sólo ve posible gobernar desde el centro y apostando por un liberalismo que atienda a "los que se han caído", a la clase media y a la clase trabajadora, según expresó su presidente.
LEA TAMBIÉN: Partido español busca devolver a la política a apartados por corrupción
Los militantes de Ciudadanos creen que si el partido quiere seguir creciendo tiene que involucrarse en los gobiernos que pueda apoyar porque, de lo contrario, corre el riesgo de estancarse y, por tanto, perder fuerza.
Los liberales pretenden volver a la calle, a las instituciones y a las redes sociales para contar a los españoles que tienen "una herramienta útil" para modernizar y transformar el país.
Junto a Rivera, los dos pesos pesados del partido seguirán siendo José Manuel Villegas, nombrado secretario general, e Inés Arrimadas, nueva portavoz y líder de la formación en Cataluña.
Con información de EFE