El nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que entre otros aspectos cambia el modelo penal de inquisitivo a acusatorio, es una "herramienta fundamental" para que se proteja el estándar de los derechos humanos en Uruguay, dijo este miércoles el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak.
"El código es una herramienta fundamental para que el Uruguay tenga un proceso garantista que proteja mínimamente el estándar de derechos humanos y además una reforma indispensable por la falta de transparencia que el proceso penal tiene en el Uruguay", aseguró el funcionario.
El próximo 16 de julio de 2017 entrará en vigor en Uruguay el nuevo CPP, aunque Chediak advirtió de que no estará "100 % operativa toda la infraestructura necesaria" para su funcionamiento.
"Incluso algunos recursos se nos van a dar en el año 2018″, añadió.
El funcionario quiso hacer un llamado a la tranquilidad y recordó que todos los países consultados que cuentan con este modelo procesal desde hace más de 15 años advirtieron a la justicia uruguaya del periodo de transición.
"Nos dicen que en las primeras etapas del funcionamiento del sistema puede llegar incluso a funcionar peor que el sistema actual, porque todavía los roles no se han aceptado, entonces démosle tiempo al código para probar su eficacia", dijo.
Además de modificar el sistema penal de inquisitivo a acusatorio, los roles de los fiscales y magistrados cambian, por lo que las investigaciones serán dirigidas completamente por los fiscales, que son los que llevarán adelante las acusaciones, mientras que los magistrados solo se encargarán de juzgar.
Se espera que con la reforma, la Fiscalía funcione como un servicio independiente de los tres poderes del Estado.
Asimismo, las audiencias serán orales y públicas, lo que desde la Fiscalía ha sido señalado anteriormente como un logro hacia "una mayor transparencia".
En este sentido, el funcionario dijo que en los próximos meses se establecerán protocolos con la prensa para la difusión de los contenidos de los juicios y el trato y protección de testigos y acusados.
Respecto al sistema actual, el magistrado dijo que está anticuado y que incumple "los derechos humanos de los eventualmente sometidos al proceso penal".
Chediak asumió hoy la presidencia anual de la Suprema Corte de Justicia en una ceremonia en la que también se celebró la apertura de los Tribunales tras el receso por las vacaciones del verano austral.
Así, el funcionario se convirtió en la primera persona desde los años 30 en ostentar el cargo en tres ocasiones diferentes en Uruguay.
El nuevo presidente sustituirá al magistrado Ricardo Pérez Manrique en el cargo, que rota anualmente entre los cinco integrantes de la instancia judicial.
EFE