Si los comentarios del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, han sorprendido a todo el mundo, las afirmaciones de su vicepresidente, Mike Pence, no se quedan atrás. El antiguo gobernador de Indiana ha dado muestras claras de su rechazo a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y de otras apreciaciones que muchos estadounidenses no olvidan.
Félix R. Gutiérrez Rodríguez / El Político
El hombre que ahora preside el Senado, portavoz de la política del gobierno, consejero del presidente así como su relevo natural asegura ser “cristiano, conservador y republicano, en ese orden”, pero ha dejado escapar algunas declaraciones que lo han expuesto a las críticas entre sus seguidores y detractores. Aquí se recuerdan algunas de las más polémicas:
“Esa cosa mexicana”. Si hubo un comentario que indignó a los hispanos tanto como las frases de Trump fue ese que Pence hizo durante el debate de los candidatos a la Vicepresidencia el 4 de octubre de 2016. “Senador, ya está sacando otra vez a relucir esa cosa mexicana”, dijo el ex gobernador con evidente fastidio cuando su oponente, el senador demócrata por Virginia Tim Kaine, enumeró los insultos de Trump contra la comunidad hispana.
La homosexualidad es una enfermedad. Esto es lo que piensa Pence, quien durante su campaña para entrar al Congreso en 2000 escribió en su página web que “había que destinar recursos a esas instituciones que dan asistencia a aquellos que buscan cambiar su comportamiento sexual”.
Los condones no sirven. El actual vicepresidente estadounidense no se fía en los condones porque, tal como dijo a CNN en 2002, “los condones son una protección muy pobre contra las enfermedades de transmisión sexual y contra los embarazos no deseados”. Su consejo entonces es la abstinencia.
Fumar no mata. Eso no tiene discusión para Pence. “Es hora de afrontar la realidad y, a pesar de la histeria popular y de las campañas interesadas por parte de la clase política y los medios, decir que el tabaco no puede matar”, escribió también en la página web durante su campaña al Congreso en 2000. Sus argumentos los expuso con estadísticas: “Dos de cada tres fumadores no mueren por una enfermedad relacionada con el tabaco y nueve de cada 10 fumadores no contraen cáncer de pulmón”.
La "transfobia" no es asunto del gobierno. Pence rechazó el mandato federal aprobado por el ex presidente Barack Obama en mayo de 2016 que permitía a los estudiantes usar el baño que se correspondiera con su identidad sexual y no con el género. Para el actual vicepresidente, “el gobierno no debe inmiscuirse en asuntos de esta naturaleza”. Por su rechazo a la libertad sexual, manifestantes de la LGTB protestaron recientemente frente a la casa provisional de Pence en Washington.
Residents on NW Washington Street where VP Elect Pence is renting a house are sending him a symbolic message. More residents may hang flags pic.twitter.com/fldYsMoP6i
— Suzanne Kennedy (@ABC7Suzanne) November 30, 2016
Contra el derecho al aborto. Pence quiere acabar con el derecho al aborto en Estados Unidos. Incluso ha dicho que sueña con el día cuando “pueda mandar a la incineradora de la historia el caso Roe contra Wade”. Este comentario hizo referencia al fallo judicial de 1973 por el cual la Corte Suprema de los Estados Unidos reconoció el derecho al aborto.
El ultraconservador escogido por Trump
Mike Pence nació en Columbus, estado de Indiana, el 7 de junio de 1959. En esa entidad fue gobernador entre 2013 y 2016, período en el cual fue muy criticado por su postura conservadora frente al aborto y la homosexualidad.
Su vínculo con el Partido Republicano lo llevó a la Cámara de Representantes (2003-2013), desde donde trabajó por limitar el gasto público y apoyó la guerra de Irak.
I am pleased to announce that I have chosen Governor Mike Pence as my Vice Presidential running mate. News conference tomorrow at 11:00 A.M.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 15, 2016
Pence fue seleccionado por Trump como su compañero de fórmula para la Casa Blanca aunque inicialmente el ex gobernador decidió apoyar al precandidato republicano Ted Cruz. Incluso Pence aseguró sentirse ofendido por la publicación de un video en el cual el magnate insultaba a las mujeres y rechazó también que este quiera expulsar a los musulmanes de EEUU.
El actual vicepresidente tiene más de 30 años casado con la pintora y profesora Karcen Pence. Ambos tienen tres hijos de su matrimonio.