La Policía Nacional de Ecuador desarticuló una organización delictiva y rescató a 17 menores de edad que eran explotados laboralmente por sus familiares.
El Ministerio del Interior de Ecuador informó este martes que la Policía Nacional rescató a 17 menores de edad quienes eran obligados a vender confites, objetos navideños y artículos de uso cotidiano en las calles e inmediaciones del Centro Comercial Iñaquito en Quito, incluso los forzaban a mendigar e involucrarse en hechos delictivos en diversos sectores de la capital.
LEA TAMBIÉN: Fiscal de Ecuador visitará EEUU por caso Odebrecht y abusos de derechos humanos
El pasado 28 de enero, la Dirección Nacional Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), junto con la Dirección General de Inteligencia (DGI) y la Unidad contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, ejecutaron el operativo Horus, que luego de tres meses de investigación, en la cual se utilizaron drones, permitió desarticular a una presunta organización delictiva conformada por ocho personas que explotaban laboralmente a sus hijos y familiares.
La directora de la Dinapen, generala Ivonne Daza, indicó que la operación se desarrolló en barrios del sur y norte de Quito, donde se allanaron seis viviendas.
LEA TAMBIÉN: Autoridades peruanas incluyen a dos ecuatorianos en la lista de los más buscados
Daza precisó que del total de menores rescatados, 11 son niños de entre 3 y 5 años y 6 adolescentes de entre 14 y 17, quienes serán sometidos a un proceso de recuperación y respaldo por parte de especialistas de la Dinapen, con el objetivo de restablecer su condición psíquica y social.
Adicionalmente, señaló que se decomisó un vehículo, joyas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tabletas, cámaras fotográficas, documentos y mercadería que era comercializada por los niños y adolescentes.
Con información de Ecuavisa y Ministerio de Interior