Aunque algunas proyecciones arrojaban que el crecimiento de la economía de Brasil sería sólo de 0,2% para este año el país mantiene su previsión a la alta.
La economía de Brasil crecerá el 0,50 % en 2017, según un sondeo entre economistas divulgado este lunes por el Banco Central, que mantiene sus proyecciones para este indicador pese a la rebaja anunciada la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La previsión de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil para el presente ejercicio es la misma que la calculada hace cuatro semanas, según los datos semanales del Boletín Focus, publicado cada lunes por el ente emisor.
LEA TAMBIÉN: Brasil cerró 2016 con un aumento de su deuda pública
Los analistas financieros mantienen de esta forma la misma cota de crecimiento para el gigante sudamericano, pese a la rebaja de tres décimas porcentuales prevista por el FMI, que la semana pasada afirmó que Brasil registrará un leve regreso al crecimiento positivo de tan solo el 0,20 %.
El organismo internacional anticipó en octubre pasado, sin embargo, que Brasil avanzaría el 0,50 % en 2017, poniendo fin a dos años de recesión consecutivos.
Brasil terminó 2015 con una contracción económica de 3,8 %, su peor resultado en 25 años, y según cálculos de los especialistas, se redujo un 3,5 por ciento el pasado año, con lo que encadenó dos años de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.
LEA TAMBIÉN: Brasil tendrá el peor índice de crecimiento económico 2017, según el FMI
En cuanto a la inflación, el mercado prevé que Brasil cierre 2017 con un aumento de precios del 4,70 %, una décima porcentual menos que lo proyectado la semana pasada, porcentaje dentro del límite de tolerancia impuesto por el Banco Central.
Para 2017 el techo máximo oficial para este indicativo se reducirá en medio punto porcentual con respecto al año pasado hasta el 6,0 %, pero con el mismo centro de meta del 4,5 %.
Brasil terminó 2016 con una inflación del 6,29 %, una cifra por debajo del llamado "techo de tolerancia" del 6,50 %, que era el límite tolerado por el Banco Central, cuya meta era del 4,50 % con un margen de dos puntos porcentuales.
LEA TAMBIÉN: Economía brasileña sólo crecerá 0,50 % en 2017 después de dos años de recesión
Para 2018, el mercado espera que Brasil mejore sus perspectivas ya que proyectan una inflación del 4,50 %, en el centro de la meta fijada por el Banco Central, y un crecimiento del 2,20 % del PIB.
El Boletín Focus es una publicación semanal del organismo emisor que incluye una encuesta con un centenar de expertos de entidades financieras sobre el rumbo de la economía del país.
Con información de EFE