El senador colombiano y copresidente de la Comisión de Paz en ese órgano, Iván Cepeda, miembro del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo hoy a Efe que hay un "amplio espectro de fuerzas" a favor de votar "sí" en el plebiscito sobre los acuerdos de paz que el Gobierno alcance con las FARC.
"Veo un amplio espectro de fuerzas sociales, políticas, gremiales y de la Iglesia favorables al ‘sí’ y de un sector muy focalizado que es el de los enemigos del proceso de paz que está en una situación realmente difícil", dijo Cepeda en una entrevista con Efe.
La Corte Constitucional avaló ayer el plebiscito como mecanismo vinculante para refrendar los acuerdos de paz, una iniciativa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien una vez se firmen los acuerdos pedirá al Congreso que convoque oficialmente esta consulta, en una fecha por definir.
El proyecto de plebiscito aprobado en el Congreso establece un umbral del 13 % del censo electoral favorable para lograr la aprobación, por lo que necesitarán 4.396.626 votos por el "sí" para que sea válido.
En este sentido, Cepeda señaló que los "enemigos del proceso de paz" todavía no han "tomado la decisión de votar ‘no’ o abstenerse".
Sin embargo, señaló que "sea cual sea su decisión (de los opositores al proceso de paz) es impresentable, ante el país y ante el mundo".
"Decirle ‘no’ a la paz en Colombia es asumir una actitud apátrida, ir en contra de intereses nacionales", destacó.
Preguntado por cómo podrán articular los simpatizantes del "no" su discurso, Cepeda comentó que seguramente apelarán "al miedo sustentado en mentiras".
Como parte de ese discurso cree que dirán que "si hay paz, Colombia va a quedar en manos de una potencia extranjera, del castrochavismo" y "que las instituciones se van a diluir".
En su opinión esas son "mentiras, tergiversaciones y falacias".
Cepeda no mencionó a nadie en especial, pero el argumento de la entrega del país al "castrochavismo" es una de las banderas del opositor partido de derechas Centro Democrático, liderado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, un acérrimo opositor de los diálogos con las FARC.
Por otra parte, aseguró que para convencer a la ciudadanía de que vote "sí" recurrirán a "argumentos contundentes y claros".
"Se trata de ponerle fin al conflicto que ha dejado ocho millones de víctimas mediante unas reformas que son necesarias y que tienen un trasfondo democrático, que van a ser altamente benéficas para el país", apostilló.
Por ello, se mostró convencido de que ganará el "sí" en el plebiscito y añadió que "ya ganó la paz, sea cual sea el escenario", puesto que es "la gran triunfadora de este proceso".
Con Información de Terra