El alcalde de Nueva York, una de las mayores "ciudades santuario" de Estados Unidos, prometió resistir al castigo de Donald Trump y seguir protegiendo a sus inmigrantes sin papeles. "Protegeremos a toda nuestra gente sin importar de dónde vienen y sin importar su estatus migratorio", dijo el demócrata Bill de Blasio en una conferencia de prensa que convocó ante los decretos que firmó el flamante presidente de EEUU contra los inmigrantes.
LEA TAMBIÉN: Veto de Trump para inmigrantes también afectará a ciudadanos con doble nacionalidad
"No vamos a deportar a neoyorquinos que respetan nuestras leyes. No vamos a separar a familias. No vamos a dejar a los niños sin sus padres", desafió el alcalde De Blasio. Este comentario también fue resaltado en su cuenta de Twitter para marcar su posición. "El decreto del presidente Trump sobre la inmigración va en contra de los valores de nuestra ciudad y de los valores de los Estados Unidos", agregó.
President Trump’s executive order on immigration runs contrary to the values of our city, and the values of the United States. pic.twitter.com/wr2BSk8GLU
— Bill de Blasio (@BilldeBlasio) 26 de enero de 2017
El alcalde De Blasio, que se mantiene en el cargo desde enero de 2014, repudió también la amenaza de Trump de cortar fondos federales a la policía de las cerca de 300 "ciudades santuario" del país. "Será contraproducente y las tornará menos seguras", dijo el alcalde De Blasio.
Y, además, este sábado en su Twitter continuó con las críticas a Trump: "Cuando me reuní con el presidente, le advertí que hay 900 funcionarios de la policía de Nueva York que son musulmanes. Y que no todos ellos nacieron aquí".
When I met President Trump, I told him that there are 900 NYPD officers who are Muslim. And that not all of them were born here.
— Bill de Blasio (@BilldeBlasio) 28 de enero de 2017
Donald Trump firmó el miércoles decretos que ordenan comenzar la construcción de un muro en los 3.200 km de frontera con México y cortar los fondos federales de las "ciudades santuario" que se niegan a arrestar y contribuir a la deportación de inmigrantes sin papeles, tal como había prometido en la campaña.
De Blasio dijo que para la policía es esencial tener buenos lazos con todos los ciudadanos para que éstos no tengan temor a denunciar crímenes o a dar información que permita capturar delincuentes.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de NY continuará protegiendo a inmigrantes pese a Trump
"El decreto retiene dinero de la policía de Nueva York, una acción injusta que podría provocar un distanciamiento entre ésta y la comunidad", advirtió deBlasio. El jefe de la policía neoyorquina, James O’Neill, alertó que la medida podría restar USD 150 millones anuales a la fuerza de seguridad local, sobre todo en financiación contra el terrorismo.
"Esta es la ciudad más segura de Estados Unidos porque sin importar la documentación que se tenga, la gente puede reportar un crimen", explicó de Blasio. "Si la ocasión se presenta, y nos cortan los fondos, desafiaremos el decreto ante la justicia", afirmó.
Trump sostiene que las "ciudades santuario" colaboran para que inmigrantes peligrosos permanezcan en el país y cometan graves crímenes.
De Blasio asegura no obstante que la policía de su ciudad coopera regularmente con los servicios migratorios en el caso de extranjeros sin papeles que han cometido serios delitos. Incluso, durante la rueda de prensa, habló en español para la población inmigrante que no habla inglés: "Nueva York ha sido un lugar inclusivo desde antes del decreto presidencial y sigue siendo inclusivo. Esta orden no puede cambiar lo que somos. Somos una comunidad de inmigrantes y la ciudad de la oportunidad. Somos todos Nueva York".
Con información de Infobae