El sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Venezuela, Wilmer Pérez Colmenares, fue privado de libertad por su presunta responsabilidad en la muerte de Carlos Yonairo Rincón Ríos, de 40 años de edad y las heridas causadas a otro hombre de 26 años de edad, ambos pertenecientes a la etnia wayúu.
El hecho ocurrió el pasado lunes 23 de enero en el sector San Agustín, parroquia Venancio Pulgar del municipio Maracaibo, estado Zulia.
Venezuela actuará internacionalmente por expresiones de vicepresidente colombiano
Los fiscales 76° nacional auxiliar y 45° de esa jurisdicción, Dany Martínez y Alexis Perozo, respectivamente, imputaron a Pérez Colmenares por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía en grado de coautoría y uso indebido de arma orgánica, además de homicidio calificado frustrado en detrimento del hombre herido.
Luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó la medida privativa de libertad contra el sargento y fijó como sitio de reclusión la sede del referido organismo militar en esa entidad federal.
Aproximadamente a las 5:30 am del citado día, el efectivo militar y el sargento Andri Prato Méndez colocaron una alcabala sin autorización de sus superiores.
Almagro: Se debe respetar inmunidad parlamentaria de legisladores venezolanos
Luego, los funcionarios castrenses habrían seguido un camión (marca Ford, modelo Tritón 350) en el que se trasladaba un grupo de personas de la referida etnia, y presuntamente efectuaron varios disparos hacia el vehículo. Rincón Ríos resultó muerto, mientras que la otra persona fue herida en una pierna.
Acto seguido, ambas unidades se detuvieron para hacer el traslado de las víctimas a un centro asistencial. Una vez en el sitio, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas detuvieron a los dos militares.
Con información de: El Nacional