La presidenta Michelle Bachelet anunció en Twitter que aceptó la ayuda ofrecida por el gobierno de Rusia, que propuso el envío de un avión para combatir los incendios forestales.
En este sentido, la mandataria escribió en la plataforma digital que "aceptamos generoso apoyo gobierno ruso del avión Ilyushin Il-76 para combatir incendios. Además, ya hemos solicitado ayuda de helicópteros".
Aceptamos generoso apoyo gobierno ruso del avión Ilyushin Il-76 para combatir incendios. Además, ya hemos solicitado ayuda de helicópteros.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) January 26, 2017
Los bomberos, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y efectivos militares que combaten el fuego lograron evitar el avance de las llamas mediante cortafuegos en todo el perímetro.
En las primeras horas de este jueves llegaron a Chile 27 bomberos colombianos especialistas en incendios forestales que, según las autoridades, se unirán en las próximas horas a los combatientes locales en la lucha contra el fuego.
También se aprestaba a operar nuevamente el "Supertanker", el avión cisterna más grande del mundo, con capacidad para descargar 73.000 litros de agua y elementos retardantes, que este miércoles cumplió con éxito sus primeros vuelos, según los responsables de sus operaciones.
Los incendios han causado hasta ahora siete víctimas mortales, tras el deceso, este miércoles, de un bombero y dos carabineros, fallecidos mientras trabajaban en la evacuación de pobladores en sectores amagados de la región del Maule.
Ministros chilenos se instalarán en zonas más afectadas por incendios
Anteriormente habían muerto tres brigadistas en la misma región y un agricultor que se estrelló con su moto contra un árbol mientras luchaba para evitar que un incendio alcanzara su propiedad en la región de La Araucanía.
El último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) cifraba en 94 los incendios forestales activos en el país, de los que 64 están en fase de combate y otros 30 bajo control, mientras la superficie afectada llegaba a 238.613,16 hectáreas.
Los incendios son combatidos por diversos medios, entre ellos 46 aeronaves, entre aviones y helicópteros y cerca de 4.000 efectivos terrestres, incluidos bomberos, brigadas de la Conaf y efectivos militares y policiales, además de los propios lugareños que tratan de mantener a salvo sus bienes.
La Dirección Meteorológica de Chile anunció que este jueves, continuarán las altas temperaturas, superiores a 35 grados en algunas de las siete regiones más afectadas por el fuego.