El Gobierno uruguayo acelerará esfuerzos para aprobar en el primer semestre de este año una ley de control de uso de bolsas de nylon, cuyo anteproyecto se encuentra a estudio de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, informaron hoy fuentes oficiales.
Lea también: Entes uruguayos sufrieron 15 ciberataques en el 2016
Para ello, en los primeros meses de 2017 se conformará una comisión parlamentaria para que trabaje en el tema y se aceleren las medidas para resolver este problema, explicó el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, en la web de la Presidencia de la República.
El proyecto de ley establece que las bolsas plásticas vendidas en cualquier rubro o actividad no serán entregadas de forma gratuita y aquellos que las vendan deberán participar en campañas de difusión y concientización, así como disponer de un sistema de recolección de residuos y venta de bolsas reutilizables.
"Más allá de la bolsa en sí misma, está comenzando a haber evidencia de que el microplástico también esta incidiendo en la cadena alimenticia y afectando los océanos", advirtió Nario.
En este sentido, el funcionario observó que "hay una preocupación a nivel global" y que se realizaron contactos con el Gobierno de Francia y otros actores involucrados sobre la acumulación cada vez mayor de plásticos en los océanos y mares.
El asunto fue analizado también en la última conferencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde se manejó la posibilidad de que Uruguay participe en algún proyecto referente al efecto de la contaminación continental en mares y océanos.
Lea también: Uruguay: Ministerio de Salud alerta proliferación del chikungunya
"Cada vez se ve más que lo que sucede en la tierra afecta el mar, lo cual hace necesario tratarlo de una forma integral. El tema de las bolsas es clave. En todos lados las están prohibiendo, en Buenos Aires se aprobó su regulación, por ejemplo", manifestó Nario.
Con información de EFE