Managua (capital de Nicaragua), recurrirá ante el Tribunal de La Haya para pedir se definan los límites marítimos con la capital costarricense, San José, sobre esa isla.
Nicaragua reclamó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la copropiedad de la costarricense Isla Bolaños, ubicada en Bahía Salinas, en el extremo norte de la costa de Guanacaste (Costa Rica). Las autoridades ticas han rechazado la solicitud de su vecino del norte aduciendo que el terreno les pertenece. Desde Nicaragua rechazan ese planteamiento.
Para el excanciller de Nicaragua, Norman Caldera, Costa Rica debe cumplir los tratados firmados por ambas naciones.
El canciller costarricense, Manuel González señaló que la polémica sobre Isla Bolaños se debe a la cercanía de las elecciones presidenciales en Nicaragua. Sin embargo, los expertos deslegitiman ese planteamiento y apelan al diálogo bilateral.
Isla Bolaños es un sitio de anidación de aves marinas declarada Refugio Nacional de Vida Silvestre de Costa Rica en el año 1981, ubicada a 1.3 kilómetros de la costa de la provincia de Guanacaste.
En los últimos diez años, Nicaragua y Costa Rica han llevado cuatro demandas ante la CIJ. Los expertos señalan que estos juicios pudieron costar más de cinco millones de dólares a cada país.
Con información de HispanTV