El exembajador de Colombia en España Fernando Carrillo Flórez asumió este martes como nuevo procurador general en reemplazo de Alejandro Ordóñez, quien estuvo en el cargo entre 2009 y 2016.
A la cárcel exgobernador colombiano por triple homicidio
"Esta Procuraduría trabajará para demostrar que ser pillo no paga porque el escepticismo frente a la justicia se transforma en boicot a la democracia y ascenso del populismo", dijo Carrillo durante su posesión.
La Procuraduría General de la Nación es un órgano de control que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por gobernantes, funcionarios públicos y agencias del Estado.
Carrillo, quien fue elegido por la plenaria del Senado de la República como procurador el pasado 17 de octubre, aseguró que el mayor enemigo de Colombia es la corrupción y no la guerra.
"Ser corrupto en Colombia dejará de dar estatus. El modelo para nuestros jóvenes nunca más podrá ser quien ostenta con impunidad el dinero mal habido que mata niños sin hospitales y condena a la miseria a quienes no tienen educación ni oportunidades", afirmó el nuevo procurador.
A su vez, manifestó que será veedor y garante del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 24 de noviembre en Bogotá.
"Colombia está dando un paso gigante en la superación de su historia de dolor. El fin negociado del conflicto armado, bajo su liderazgo señor presidente (Juan Manuel Santos), ha puesto al país en el centro de las miradas del mundo. Seré veedor y garante de esos acuerdos, porque volver al pasado no es una opción viable", añadió.
Carrillo manifestó también que creará "las delegadas de Paz y Convivencia, y la delegada especial de salud" para "encauzar" un gran diálogo para combatir los problemas del sistema de salud y la corrupción en ese sector.
"La Procuraduría va a encauzar un gran dialogo social para superar la crisis del sistema, ampliar la protección social como derecho para todos, modernizar y hacer sostenible la política pública y combatir la corrupción en el sector", agregó.
También creará el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos y Alertas Tempranas de Corrupción con apoyo de la "cooperación internacional".
"Se fortalecerá, además, la Dirección de Investigaciones Especiales para establecer un cuerpo élite para la indagación y sanción de los corruptos, que asumirá de inmediato la investigación de los casos que hoy nos sacuden y nos mantienen en el ojo del huracán", subrayó.
De otro lado, dijo que la entidad trabajará de la mano con la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo para vencer la corrupción y el escepticismo.
"En 2021 espero haber contribuido a que Colombia sea un país más transparente, digno y garante de los derechos de la gente. Los invito a sumarse a esta causa. La Constitución del 91 es nuestra guía. Hagamos historia. Cambiemos la historia", concluyó.
Carrillo, nacido en 1963 en la capital colombiana, es abogado de la Universidad Javeriana, de Bogotá, y tiene una maestría en Derecho y Finanzas Públicas y un doctorado en Gobierno de la Universidad de Harvard (EE.UU.).
Santos insiste en resolver a la “brevedad” caso Odebrecht
El nuevo procurador se desempeñó como ministro de Justicia en 1991 y del Interior en 2012, y también trabajó como representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Brasil y director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Con información de EFE