La presidenta Michelle Bachelet aceptó la renuncia del exjefe del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre, procesado como cómplice de 15 asesinatos de opositores a Pinochet en 1973, al cargo de consejero del Servicio Electoral (Servel), según informaron hoy fuentes oficiales.
Lea también: Gobierno chileno plantea ley migratoria sin consultar a la oposición
Cheyre había presentado su dimisión el pasado 19 de agosto tras ser procesado en calidad de cómplice por el crimen de 15 personas en el marco de la llamada "Caravana de la Muerte", durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) precisó este lunes que la renuncia del excomandante en jefe del Ejército deberá ser ratificada por la Contraloría General de la República y publicada en los próximos días para que se haga efectiva.
La jefa de Estado propuso al Senado a Juanita Gana Quiroz, exsubsecretaria de Telecomunicaciones del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), en reemplazo de Cheyre en el consejo directivo del Servel.
El militar en retiro, quien pasó cinco días en prisión preventiva y está en libertad bajo fianza, es conocido como el general de la transición por haber prometido en su período como jefe del Ejército (2002-2006) un "nunca más" a las violaciones de los derechos humanos, y tiene un amplio prestigio en círculos políticos, académicos y empresariales.
Lea también: Cientos de inmigrantes marcharon por sus derechos en Chile
En octubre de 1973 era teniente y ayudante del comandante del regimiento de la ciudad de La Serena, donde la "Caravana de la Muerte", una comitiva encabezada por el general Sergio Arellano Stark, asesinó a cerca de un centenar de presos políticos en un recorrido por Chile, crímenes por los que Cheyre ha sido procesado como cómplice.
Con información de EFE