En muchos países el tema de la diversidad sexual es aún un tabú. Aunque para algunas naciones hablar de ello e incluso tomarlo en cuenta en las leyes se hace más común, en otras los homosexuales son blanco de burlas, humillaciones y maltratos.
Uruguay se ha convertido en uno de los países que ha servido como refugio para aquellos que salen huyendo del suyo por temor a perder la vida. Este es el caso de Alejo, un ruso que abandonó su tierra porque trataron de herirlo con un cuchillo cuando caminaba con su pareja por la calle.
Era de noche cuando Alejo salió del cine con su novio e iban tomados del brazo por el intenso frío. De repente un hombre les comenzó a gritar "¡Pidor! ¡Pidor! ¡Pidor!", que significa "marico" en ruso, seguido de lo cual sacó un cuchillo y trato de hacerle daño a Alejo, quien afortunadamente pudo evitarlo y salir ileso, pero esa fue la señal para entender que vivir allí ya no era seguro.
De esa manera Alejo y su novio decidieron emigrar y llegaron primero a Buenos Aires, Argentina, un lugar ya conocido, sin embargo, desde el 2015 está radicado en Montevideo donde un año y cuatro meses después le otorgaron el asilo por persecución sexual.
Pero este no es el único caso que se registra en Uruguay, ya que este país en los últimos 10 años ha recibido 10 solicitudes de refugio por este motivo, contando tres homosexuales cubanos cuyo trámite aún está en proceso de resolución de la Comisión de Refugiados.
Oscar Iroldi, presidente de la Cámara Uruguaya de Negocios LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) expresó que "Uruguay es el único país de las Américas en que existe una total equiparación de derechos". Eso hace que a los 300 mil integrantes de esta comunidad que, se estima, viven en el país, se le sume una cifra similar de turistas gays cada año.
Un grupo cada vez más importante de extranjeros, explica Iroldi, están optando por Uruguay como segunda residencia. El matrimonio igualitario, la adopción y el cambio de sexo en el documento de identidad son algunos de los atractivos.
Con información de El País