Kirguistán, país de Asia central, amaneció de luto luego que un avión de carga turco que cubría la ruta entre Hong Kong y Estambul se estrellara en la localidad de Dacha-Suu al norte de la capital, Bishkek, cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional de Manas, afectando a 43 viviendas de las cuales 15 fueron destruidas y acabando con la vida de 37 personas.
De acuerdo al ministerio kirguiso de Situaciones de Emergencia, la aeronave, un Boeing-747 perteneciente a la empresa ACT Airlines, se precipitó a tierra pasadas las 07:00 hora local (01:00 GMT).
Las autoridades manejan como motivo del accidente un error de pilotaje. Entre las víctimas están 6 niños y cuatro pilotos según la información aportada por los servicios médicos. Debido a la hora las personas estaban en sus hogares durmiendo, por lo que el avión los sorprendió acabando con familias enteras.
¿Error de pilotaje?
El viceprimer ministro kirguiso Mujametkali Abulgaziev expuso que la aeronave debía aterrizar en Biskek para abastecerse de combustible se realizó con niebla, sin embargo, destacó que las condiciones climáticas lo permitían. “Once aviones efectuaron su aterrizaje en la niebla” antes que el Boeing turco. En ese sentido, sostuvo que “según las primeras conclusiones de los especialistas, se trata de un error de pilotaje”.
La compañía aérea ACT Airlines de origen turco, conocida también como myCargo fue fundada en 2004 y tiene su sede en Estambul, un 49% de la empresa pertenece al grupo chino HNA Group y en 2011 fue rebautizada con el nombre de myCARGO. El fabricante de aviones estadounidense Boeing aseguró que sus equipos estaban dispuestos a participar en la investigación.
Por su parte el presidente kirguiso Almazbek Atambaiev expresó a través de un comunicado sus condolencias a las familias de las víctimas y dio orden al gobierno de “ investigar concienzudamente qué originó la tragedia”, al tiempo que decretó duelo nacional para este martes.
Con información de El Comercio y El Mundo