Los gobiernos de Mauricio Macri y Xi Jiping comenzarán la próxima semana negociaciones cruciales para aliviar las tensiones comerciales que surgieron a fin de año cuando, sorpresivamente, el Gobierno nacional decidió presentar nuevas denuncias antidumping contra China ante la Organización Mundial de Comercio.
Piden a Senado argentino que legalice uso medicinal de la marihuana
Con dicha presentación, que molestó a Beijing, Argentina se colocó en el país que más denuncias tiene contra China en la OMC, porque saltaron de 47 a 53. Y además, el Gobierno tampoco definió si tratará o no a China como economía de mercado, tal como fue reconocida por Argentina en 2004.
Las negociaciones con los chinos tendrán lugar en Davos y serán encabezadas por la canciller Susana Malcorra, quien estará acompañada por el ministro de la Producción Francisco Cabrera y el nuevo Secretario de Comercio Exterior de la Cancillería, Horacio Reyser.
Este es el grupo que viajará a la exclusiva localidad suiza para representar a Macri ante el Foro Económico Mundial, al que sí asistirá el presidente Xi Jinping con gran parte de su gabinete. También será de la partida Nicolás Dujovne, que no estará en las negociaciones con los chinos, pero para quien Davos representará su primer viaje internacional en su nueva piel de ministro de Hacienda.
Por cierto, esta semana estuvo en Buenos Aires, el embajador argentino ante China, Diego Guelar, y mantuvo una serie de reuniones aquí precisamente para coordinar el tono de la reunión en Davos, que también abordará cuestiones bilaterales e internacionales y buscará pavimentar la visita de Estado que Macri hará a Beijing el 17 y 18 de mayo.
En principio, el encuentro de los argentinos está pautado con el viceministro de comercio Chou Wen Wang pero a este podría sumarse el número uno del ministerio. Macri y Xi lograron re encausar las críticas que el PRO, siendo oposición, había lanzado a los acuerdos de Cristina Kirchner con China en materia de obra pública y sin embargo, al llegar al poder, le dio continuidad a los mismos.
Pero el 7 de diciembre -cinco días antes de que venciera un plazo crucial en la OMC para que China fuera ratificada como economía de mercado- Beijing expresó su molestia porque el Gobierno, en gran parte presionado por los reclamos de la Unión Industrial Argentina, presentó siete denuncias más ante la OMC. Unas fueron sobre placas de polimetilmetacrilato (PMMA), y las otra sobre procesadoras de alimentos multifuncionales, pantallas protectoras de metal, lavavajillas y tubos de acero de China. Este último es un tema sensible para el poderoso grupo Techint, cuyo titular, Paolo Rocca, es un ferviente opositor de la profundización del vínculo con China.
Gobierno argentino prevé modificar régimen penal juvenil
"China está preocupada por las medidas adoptadas por Argentina en contra de los productos chinos", dijo entonces el jefe del departamento de medidas comerciales correctivas e investigación del Ministerio de Comercio, Wang Hejun. "El Ministerio de Comercio de China instó a Argentina a que acate las reglas de la OMC respecto a las investigaciones antidumping sobre cinco productos chinos", informó por su parte la agencia Xinhua.
Con información de Clarín