En un día para la unidad, la polémica logró hacerse un hueco. Pablo Iglesias culpó a la política exterior de la Unión Europea de ser la "gasolina" que "alimenta al Estado Islámico". Y puso como ejemplo las actuaciones en Irak y Siria.
Unas declaraciones que sembraron la polémica y que encontraron contestación en el Gobierno. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, pidió a los líderes políticos que reservasen para otro día sus opiniones sobre el atentado para no dar "ningún alivio" a los terroristas. "Es verdad que los análisis en caliente no son los más sensatos, pero nosotros llevamos mucho tiempo diciendo que lo que alimenta de alguna manera al Daesh es la situación catastrófica en Irak y la guerra en Siria", fue la reflexión de Iglesias en declaraciones a la Ser.
"Seguramente Europa no ha actuado siempre con la mayor sensatez y el mayor sentido estratégico sobre estos conflictos que de alguna manera representan la gasolina que alimenta al Estado Islámico".A juicio de Sáenz de Santamaría, "lo que más debilita a los terroristas es la unidad" y "no darles ningún tipo de alivio en los discursos".
Después, tras el minuto de silencio en el Congreso, Iglesias quiso rebajar la tensión: "Hoy no van a encontrar diferencias entre las fuerzas políticas. Estamos a disposición del Gobierno francés y del español". Mariano Rajoy reiteró el "compromiso leal y sincero con nuestros amigos" y aseguró que Francia contará con "toda la cooperación de España" en el esfuerzo por "erradicar toda esta locura criminal". Para el presidente del Gobierno en funciones, "la respuesta debe ser global e integral".
El Rey Felipe VI, al igual que Rajoy, hizo llegar un telegrama a Hollande en el que mostraba el "compromiso" de España "para seguir luchando con determinación contra quienes de manera inhumana y despiadada atentan contra los valores democráticos y contra los principios que nos unen y nos hacen fuertes".
Colaboración y unidad fue también el mensaje de Pedro Sánchez: "Son necesarios para vencer a un enemigo común: el terrorismo y la barbarie yihadista". Albert Rivera pidió "un pacto europeo por la seguridad y en contra del terrorismo".
Con Información de El Mundo