El economista peruano Óscar Ugarteche, que logró el primer fallo judicial a favor de la inscripción de su matrimonio homosexual en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Perú, afirmó hoy a Efe que llevará su demanda "hasta el final".
Ugarteche, un reconocido activista por los derechos de la comunidad gay en Perú, señaló que él y su pareja, el mexicano Fidel Aroche, continuarán con "todos los juicios hasta que todos los derechos derivados del matrimonio sean iguales para todos los peruanos".
El gerente de Imagen Institucional del Reniec, Benito Portocarrero, anunció hoy que el organismo apelará el fallo judicial que lo obliga a registrar la alianza porque, según dijo, se rige bajo el Código Civil peruano, que indica que "el matrimonio se da entre un hombre y una mujer".
Ugarteche denunció a Efe que ha recibido amenazas en su cuenta en la red social de Facebook, a pesar de lo cual hizo un llamado a todas las parejas peruanas del mismo sexo que se hayan casado fuera del país para "que vayan al Reniec a inscribirse".
Aunque el Reniec insistió en que este procedimiento es normativo y no discriminatorio, Ugarteche remarcó que "las leyes claro que discriminan", por lo que se reafirmó en su demanda de que registren su matrimonio.
"Justamente porque las leyes son discriminatorias es que se hace necesario cambiarlas", remarcó.
El pasado lunes el Séptimo Juzgado Constitucional peruano declaró fundada la demanda de Ugarteche, quien solicitó, desde hace cinco años, que el registro civil peruano proceda a la inscripción de su matrimonio celebrado en México con Fidel Aroche.
En Perú el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido, aunque legisladores y organismos civiles han pedido la aprobación de una Ley de Unión Civil, que ya fue archivada en 2015 por el Congreso.
Con información de EFE